• Ciudad

Años después de construir parques se acuerdan de accesos a discapacitados

  • Laura Ruiz
Licita gobierno del estado obras para el Jardín del Arte y el Parque Ecológico; las obras quedarían listas a principios de noviembre
.

Hace apenas un lustro que se rehabilitó el Jardín del Arte y poco más de tres años que se remodeló el Parque Ecológico, y ahora en ambos se proyectan arreglos que faciliten el acceso a personas discapacitadas, aunque esto se debió considerar desde un inicio según lo marca la ley desde 2010.

La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) hizo públicas invitaciones a por lo menos tres participantes en el portal de Compranet y en ellas se plantea la adecuación de espacios en ambos parques.

De acuerdo con la  Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma para el Estado de Puebla, que estaba vigente para los años en que se realizaron las obras, se debieron considerar desde un inicio los accesos para discapacitados.

El artículo 14 señala que toda obra pública debe tomar en cuenta para su planeación aspectos como la coordinación con otras autoridades, las obras complementarias, el uso de materiales locales y el tema de la accesibilidad para personas con discapacidad según el apartado VI.

"Las medidas de accesibilidad y seguridad que requieran las personas con discapacidad, atendiendo a lo establecido en los lineamientos técnicos y demás instrumentos vigentes relacionados con la materia de accesibilidad en general", indica el texto reformado en la ley en el 2010.

La rehabilitación del Jardín del Arte se realizó a lo largo de 2013, en dos etapas, y se consideró dentro de un proyecto de 200 millones de pesos que incluyó la construcción del Parque Lineal.

Su arreglo fue cuestionado pues apenas en 2008 se habían realizado diferentes obras y al rehabilitarse se incluyeron concesiones de restaurantes a cargo del gobierno del estado y porque se hizo en paralelo a las obras de la Estrella de Puebla

La remodelación del Parque Ecológico se ejecutó a lo largo de 2014 y la obra fue entregada en febrero del año siguiente, con una inversión de 163 millones de pesos y un sobre costo superior  a 70 millones.

Al igual que sucedió con el Jardín del Arte, las obras de este parque fueron polémicas pues una parte se había arreglado apenas en 2013, por la rehabilitación de su aviario y porque se incluyeron nuevos espacios recreativos y comerciales que suponen ganancia para el gobierno del estado.

Se estima que sea el  próximo 18 de julio cuando se conozca a la empresa ganadora y que los trabajos queden listos en un periodo de 90 días, a cumplirse a inicios del mes de noviembre

Tags: 

Comentarios de Facebook: