• Sociedad

Marchan con rosas blancas para tirar a Martha Erika de la silla

  • Laura Ruiz
Inconformes con la elección de gobernador tomaron pacíficamente las calles del Centro Histórico de Puebla para manifestar rechazo al morenovallismo
.

Los opositores al reconocimiento de Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora electa hicieron una protesta que acabó con rosas regaladas de mano en mano en el Zócalo de Puebla, con un simbolismo apegado a una tradición ya muerta que sirvió para demostrar, alguna vez que, pese a su historia sangrienta, los poblanos no eran belicosos.

La imagen de ciudadanos cargando manojos de flores casi frente al Palacio Municipal fue lo que más resaltó a la vista de las centenas de inconformes que marcharon desde el Paseo Bravo y llegaron al zócalo a la misma hora en que en el Instituto Electoral del Estado (IEE)  se alistaba la entrega de constancia a la panista.

Quienes organizaron la marcha ya habían dicho en la semana que, ante la amenaza de grupos de choque contratados por el morenovallismo y militantes del Partido Acción Nacional (PAN) para reventar la protesta, ellos serían pacíficos y creativos.

El contingente a cargo de mujeres, con  vestimenta blanca, revivió con su obsequio de flores algo de los famosos Combates  de flores, de cada  5 de mayo, cuando los poblanos cortejaban mujeres en el Zócalo y demostraban con ello no ser violentos como los pintaba la historia del enfrentamiento contra el ejército francés en 1862.

El blanco y las flores no impidieron que en las más de dos horas que duró la protesta se expresara un franco rechazo a Alonso Hidalgo, su esposo y ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosaspanistas que forman parte de su equipo y autoridades electorales locales sobre las que pesan dudas de una relación de poderes que propició el resultado electoral.

"¡Voto por voto, casilla por casilla, tiraremos a Martha de la Silla!", fue una de las consignas que más ánimos levantó en el zócalo.

Al margen del color de los gritos y letreros en lonas y pancartas, quienes tomaron la palabra al terminar la marcha hicieron un recuento de la represión en el sexenio de Moreno Valle, la violencia vivida en la jornada electoral, de las boletas para gobernador que fueron robadas y también de las que aparecieron tiradas y convertidas en basura.

Entre los asistentes estuvieron víctimas de la represión morenovallista, como los habitantes de la junta auxiliar de La Resurrección, cuyo ex presidente Leonardo Baez Serrano acabó encarcelado tras defenderse de la extinción de registros civiles; así como el ex secretario marinista Francisco Castillo Montemayor, también apresado tras criticar obras estatales.

"Van a ser seis años de mayor violencia, de mayor violencia a la de Rafael Moreno Valle. Van a ser seis años de proyectos de muerte. Van a ser seis años de mayor privatización del agua. Van a ser seis años de más presos políticos. Van a ser seis años de más violaciones a los derechos humanos.

"¿Están todos ustedes dispuestos a perdonarle a esos delincuentes de cuello blanco que tienen manchadas las manos de sangre que se impongan?", expresó al respecto Luis Soriano Peregrina, quien defendió a burócratas despedidos del morenovallismo y padeció persecución por ello.  

Rechazaron también que la movilización se prejuzgara como un acto en respaldo exclusivo al Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y no como una muestra de la inconformidad social, así como que los llamen violentos cuando del lado de quienes respaldan a Alonso Hidalgo hay violencia verbal que consideran lastimosa.

Norberto Amaya Aquino, de la llamada asociación civil Proyecto Nacional Ciudadano, denunció  muestras de clasismo contra los defensores del triunfo de Barbosas Huerta.

"Muchos que están afuera nos dicen que somos violentos y he escuchado palabras, oigan nada más, he escuchado palabras de gente que se siente de izquierda, que se siente exquisita y que me dicen, 'Es que, Norberto, ¿por qué estás apoyando a un indio que quiere ser gobernador?' Fíjense nada más, si el que debe representarnos es uno de nosotros”, dijó.

Si bien entre los inconformes se observó a simpatizantes conocidos y no conocidos de Morena, también estuvieron ex panistas como Ricardo Villa Escalera, que celebró en su posicionamiento la movilización ciudadana, mientras que Ana Teresa Aranda Ozorio envió un mensaje de respaldo a los organizadores.

Entre los asistentes, como observadores y sin identificaciones estuvieron también funcionarios de la Secretaría de Gobernación del municipio, como el  secretario José Ventura Rodríguez Verdín quien escuchó los posicionamientos alejado de la batea de una camioneta que se empleó como templete.

De acuerdo con los organizadores, además de la marcha de Puebla se movilizaron inconformes en Tehuacán, Izúcar de MatamorosTeziutlán y Huauchinango; mientras que en Estados Unidos lo hicieron migrantes poblanos que radican en Nueva YorkNueva JerseyLos Ángeles y San Francisco.

Lo que sigue para ellos después de la protesta de hoy es continuar con recolección de firmas de inconformes que a una semana de las votaciones suma más de 40 mil, exponer el conflicto post electorales a medios internacionalesrecorrer el estado para recabar testimonios de irregularidades y proceder por la vía legal.

Al término de la protesta los inconformes, que ocuparon un tercio del Zócalo más de la mitad del arroyo vehicular de avenida Palafox y Mendoza entre la 16 de Septiembre - 5 de Mayo y 2 Sur - Norte, entronaron el Himno Nacional como despedida.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: