• Seguridad

Ingresa a una prisión de Veracruz el hermano de El Bukanas

  • Alberto Melchor
Tres sujetos más que fueron detenidos junto con él, seguirán su proceso en libertad
.

Saúl de los Santos de Jesús, hermano del capo de Los Zetas denominado El Bukanas, fue vinculado a proceso por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y ya se encuentra recluido en el Cefereso de Villa Aldama, Veracruz.

Según dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR), el auto de sujeción a proceso también fue dictado en contra de tres de sus cómplices identificados como: Edgar L., Julio M., y Emmanuel S., detenidos junto con Saúl por la Policía Federal.

De acuerdo con la carpeta de investigación en su contra, el pasado jueves 28 de junio los hoy imputados circulaban en Veracruz un vehículo con placas del Estado de México cuando fueron detenidos por uniformados de la citada corporación.

[relativa1]

Al hacer una revisión al vehículo, se les encontró un arma de fuego calibre 9.62 x 39 milímetros, con su cargador abastecido con 25 cartuchos útiles al calibre, motivo por el cual se generó su detención y posterior puesta a disposición del Ministerio Público Federal.

Durante la audiencia ante el juez de control, a Emmanuel S. se le fijó garantía económica de tres mil pesos y presentación periódica ante el juez; mientras que a Edgar L. y a Julio M., garantía económica de cinco mil pesos y presentación periódica los días 1 y 15 de cada mes.

En el caso de Saúl, hermano del líder criminal Roberto de los Santos de Jesús "El Bukanas", la medida cautelar fue de prisión preventiva necesaria o justificada, para posteriormente darle cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro.

La orden librada por el Juez Décimo Segundo de Distrito en el Estado deriva de un hecho registrado en septiembre de 2014, cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizaron en el municipio de Acultzingo, Veracruz, a una persona y aseguraron 896 gramos de marihuana, 19 gramos de cocaína, tres armas de fuego y detuvieron a 35 personas, miembros de la misma banda.

Los gobiernos de Puebla y Veracruz han mantenido una cacería en contra de Roberto de los Santos de Jesús desde principios del 2017, cuando fue identificado como líder de una célula de Los Zetas, responsable de la ola de violencia en los municipios limítrofes de ambas entidades, tales como robo de combustible, robo en carreteras, secuestros y ahora, robo de trenes.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: