• Elecciones

Puebla ya olvidó los balazos del 1 de julio, lamentan consejeros

  • Efraín Núñez
Al cerrar cómputos pidieron a autoridades investigar los hechos de violencia del domino 1 de julio, los cuales calificaron como barbarie del siglo pasado
.

Consejeros de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) denunciaron la supuesta omisión por parte de las autoridades estatales para investigar los hechos de violencia registrados el 1 de julio en los que funcionarios de casilla y capacitadores electorales resultaron lesionados de bala o golpeados

Durante la sesión en la que se validaron los resultados del  cómputo final de la elección de senadores, los consejeros Gerardo Sánchez Yáñez, Lucía ManzanoKaritina Tochimani Jordán Miranda lamentaron la violencia y criticaron que se pretendan opacar los hechos con lo sucedido en el hotel MM

[relativa1]

Autoridades omisas 

Durante su intervención Sánchez Yáñez afirmó que después del robo de urnas y de las balaceras de hace ocho días las autoridades no han sido firmes.

Se habla más del incidente del 3 de julio. No sabemos si están investigando o ya se les olvidó. No puede quedarse en el olvido. No lo podemos permitirLo que sucedió el 1 de julio en Puebla es penoso y da vergüenza que hayamos sido el negrito en el arroz en todo el país”. 

Sánchez Yáñez censuró los golpes que ese día recibieron funcionarios de casilla, al tiempo de señalar la gravedad de los hechos ya que los ciudadanos podrían negarse en el futuro a participar en la organización de otras elecciones ante el riesgo de violencia. 

“Las autoridades deben llegar a fondo. Ya hicimos una colecta para ayudar a las personas lesionadas. Imagínense la próxima elección, que vayan a tu casa y te toquen y te digan que fuiste insaculado. Imagínense a la dueña de la escuela donde hubo violencia que le digan que preste las instalaciones”.

Sostuvo que después de los cómputos y de la validación de la elección no pueden decir ya nos vamos a nuestras casas sin avances en las investigaciones. 

[relativa2]

“Fue una barbarie del siglo pasado”

Por separado, Lucía Manzano Karitina Tochimani se pronunciaron por el resarcimiento de los daños a quienes resultaron afectados por la violencia del 1 de julio

“Que las autoridades tomen su papel, que investiguen. No queremos otra situación de estas, ni en nuestro país”, señalaron. 

Por su parte Jordán Miranda insistió que la elección estuvo manchada de “sangre”, por lo que lamentó que los jóvenes de 18 años hayan sido afectados por esta realidad. 

Esta barbarie del siglo pasado los tiene estupefactos. No saben qué pasó. No entiendenLos invito a que estos escenarios violentos y de sangre no se vuelvan a repetir para 2021”.

Alfredo Domínguez Buenfil, quien la semana pasada afirmó que las autoridades brillaron por su ausencia el 1 de julio, subrayó que aún hay personas lesionadas que tendrán que ser intervenidas quirúrgicamente en hospitales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: