• Universidades

Recrimina la BUAP al gobierno federal por cancelarle 150 mdp

  • Ana Fernández
La subsecretaría de Educación Superior informó al tesorero de la universidad que no sería posible asignar los recursos por el cierre del sexenio
.

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz recriminó que la federación cancelara recursos por 150 millones de pesos para el impulso de proyectos regionales.

En entrevista, dijo que este apoyo extraordinario fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pero recientemente la subsecretaría de Educación Superior informó al tesorero de la universidad que no sería posible asignar los recursos por el cierre del sexenio.

“Con todo respeto, son temas diferentes. Debe respetarse lo asignado a nuestra institución. Insistiremos en que la SEP y la Secretaría de Hacienda nos asesoren para buscar un acercamiento y que se hagan efectivos estos recursos”, adelantó.

Tras celebrarse la sexta sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la BUAP, el administrador central de la institución recordó que dichos recursos se emplearían para fortalecer las sedes regionales.

Anteriormente señaló que se privilegiaría los campus en Cuetzalan y Zacatlán y se promovería la creación de un nuevo campus en otro municipio como resultado del alto crecimiento y demanda de los jóvenes. En total, 50 millones de pesos se destinarían.

Los 100 millones de pesos restantes, provenientes del Fondo de Apoyo para Reformas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales se ocuparían para elimpulso de otros proyectos.

“Los recursos debieron haber llegado desde febrero, para el crecimiento de la universidad al interior del estado. Buscaremos financiamiento para allegarnos de recursos y cumplir con la meta y proyectos programados”, sentenció.

[relativa1]

Violencia por elecciones no aleja  a jóvenes de nuevo ingreso

Sobre los enfrentamientos y violencia que se registraron en Puebla, antes, durante y después de la jornada electoral, Esparza Ortiz descartó que afecte el ingreso de jóvenes a la universidad, aunque hizo un llamado para privilegiar la tranquilidad en el estado.

“Vamos a emitir un comunicado donde, como universitarios y representantes de la sociedad, condenamos los hechos violentos que se suscitaron y que afectan la gobernabilidad del estado. La demanda de ingreso de otros estados es alta, como resultado de la calidad educativa de la BUAP y eso no ha sido afectado”, dijo.

Recordó que las carreras más solicitadas en el pasado proceso de admisión fueron medicina, fisioterapia y derecho. Se espera el ingreso de más de 25 mil jóvenes.

El rector de la máxima casa de estudios recordó a quienes no logren un lugar en la universidad, que no se dejen engañar por quienes les prometan su ingreso,puesto que no hay otra forma que no haya sido a través del examen de admisión.

“Quienes no logren un lugar, no es que se les rechace, sino que se cubre cupo con los mejores promedios, y quienes no queden, que no se dejen engañar; no hay forma de que ingresen si no están en la lista de los resultados publicados del sábado”, agregó.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: