• Seguridad

Hasta la OEA destaca violencia electoral ocurrida en Puebla

  • Patricia Méndez
La agrupación internacional indicó que de manera general hubo un clima de tranquilidad durante los comicios del primero de julio, excepto en cuatro estados
.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ubicó a Puebla entre las cuatro entidades del país en donde ocurrieron asesinatos durante las elecciones del primero de julio, conjuntamente con Michoacán, Chiapas y Guerrero.

El pasado domingo se registraron en Puebla cuatro asesinatos y este martes ocurrió uno más. Anteriormente, la consultora Etellekt había dado cuenta de 13 homicidios relacionados con asuntos electorales, por lo que en total suman 18 casos.

En su informe preliminar sobre el desarrollo de los comicios en México, la OEA indicó que aunque de manera general hubo tranquilidad en las entidades para el desarrollo de las elecciones federales, no ocurrió lo mismo en algunos estados como Puebla.

“La Misión lamenta la pérdida de vidas humanas y condena, en forma enérgica la violencia registrada en el contexto de la elección”, indicó en su reporte presentado este martes.

El equipo de miembros de la OEA en México para observar el desarrollo de las votaciones estuvo integrado por 65 expertos y observadores de 23 nacionalidades.

[relativa1]

Asesinatos continuaron hasta el martes

Los hechos violentos en Puebla continuaron hasta este martes, cuando Carlos Domínguez Molina, exdirector de seguridad pública de Teziutlán y parte del equipo de trabajo de Carlos Peredo Grau, alcalde electo en ese municipio de la Sierra Norte de Puebla, fue asesinado de dos balazos directos al rostro.

El domingo, dos militantes del PRI fueron asesinados antes del cierre de las casillas electorales. Posteriormente se dio a conocer el homicidio del cuñado del alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, y un simpatizante de Miguel Ángel Quechol.

Ya habían advertido casos

De acuerdo con el Índice de Violencia Política que Etellekt presentó en la víspera de las elecciones del domingo, entre septiembre de 2017 y el 30 de junio ocurrieron en Puebla 13 asesinatos, entre simpatizantes, movilizadores, militantes de partidos políticos, relacionados con el proceso electoral.

De esos casos, cinco corresponden a precandidatos y candidatos: Germán Villalba Luna, precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Zacatlán; José Jairo García Oliver, abogado y aspirante por la vía independiente a una diputación local.

También Gustavo Martín Gómez Álvarez, candidato del PRI a la alcaldía del municipio de Francisco Z. Mena; Aarón Varela Martínez, militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y precandidato a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, así como Juana Iraís Maldonado Infante, candidata a diputada local por el distrito 2 con cabecera en Huauchinango por el Partido Verde Ecologista de México.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: