• Elecciones

Descarta INE atraer cómputo y validación de elección de Puebla

  • Efraín Núñez
El representante del PRD pidió en sesión del Consejo Local garantías de seguridad para realizar cómputos distritales este miércoles
.

Marcos Rodríguez del Castillo, consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), descartó la posibilidad de que este organismo asuma el cómputo y la validación de la elección de gobernador, tras los hechos ocurridos este martes en los que Morena identificó el centro de operaciones del PAN desde donde presuntamente se fraguó un fraude electoral

Por su parte, Vladimir Luna Porquillo, representante del PRD ante el órgano electoral, pidió garantías de seguridad al INE para la realización de los cómputos distritales tanto en el ámbito local como en el federal al tiempo de acusar a Morena de los actos violentos registrados en el hotel MM.

[relativa1]

Condena de hechos violentos

Al iniciar la sesión del Consejo General para llevar a cabo los cómputos distritales de la elección federal, Marcos Rodríguez condenó cualquier hecho violento y se pronunció por la solución de conflictos a través de las instituciones

“Expresamos nuestra condena hacia cualquier acto de violencia. Jamás estaremos de acuerdo con ninguna situación de este tipo”. 

Aclaró que son los organismos locales los que llevan a cabo los cómputos de la elección de gobernador, diputados locales y presidentes municipales, por lo que no hay posibilidad de que el INE atraiga los cómputos distritales que iniciaron hoy

Las elecciones locales entran en el ámbito de competencia de los organismos locales. Estas instancias llevarán a cabo los cómputos”.

Agregó que las impugnaciones sobre las supuestas irregularidades en la elección le competen al Tribunal Electoral del Estado

[relativa2]

Piden garantías de seguridad por cómputo

Vladimir Luna responsabilizó a Morena de los actos violentos registrados en el hotel MM donde se hallaron  supuestas actas y boletas apócrifasy donde la Procuraduría General de la República (PGR) se llevó detenidas a 45 personas

“Fueron actos violentos por parte de integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia. Eso ha traído como consecuencia que hoy se viva un clima de intranquilidad y de zozobra por parte de los integrantes de los Consejos Distritales”. 

Solicitó que el Consejo Local de garantías y pida a autoridades de seguridad federales y estatales se puedan llevar a cabo los cómputos distritales en condiciones de inseguridad. 

Llamamos a la cordura, a la paz. Que no se genere este tipo de violencia que en nada ayuda y garanticemos a través los canales institucionales las inconformidades. Que los ciudadanos tengan la seguridad de que sus votos sean contados”, demandó.

El IEE no pedirá al INE atraer elección de Puebla

No hay condiciones para que el Instituto Nacional Electoral asuma los cómputos distritales y los consejeros locales no tienen “la intención” de hacer dicha solicitud, precisó Jacinto Herrera Serrallonga.

Al iniciar la sesión permanente de los cómputos distritales, el consejero presidente del IEE aseveró que no hará esta petición y que la exigencia de los representantes de Morena, Encuentro Social y del PT sólo son “manifestaciones”.

“De ninguna manera (solicitaremos la atracción de la elección), son manifestaciones; en la sesión comenté que tiene que ser a solicitud de parte de los consejeros y no tenemos la intención de llevarlo a acabo”.

PF y Fepade se pronunciará sobre los hechos del MM

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepeda) es la autoridad que se pronunciará sobre el hallazgo de una presunta “mapachera” operada por el PAN en el hotel MM, afirmó Herrera Serrallonga.

En entrevista, el consejero presidente evitó pronunciarse sobre el material electoral que los líderes de Morena y Encuentro Social, así como candidatos a diputados locales y federales encontraron en un salón del inmueble, al sostener que “desconocía” qué tipo de documentación fue localizada.

Incluso, sostuvo que no se podría pronunciar sobre la legalidad con la que Acción Nacional (PAN) manejó las actas electorales.

Desconozco qué había y qué no había. Es un tema que tendrá que analizar la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales. Lo que sí es un hecho (es) que todos los representantes, al terminar la sesión, se llevan un ejemplar del acta de escrutinio y cómputo. Confío en que laFepade responda (…) no nos corresponde a nosotros”.

Demandan Morena-PES-PT que INE atraiga cómputos distritales

Ante la manipulación y posible falsificación de material electoral, la etapa de los cómputos distritales debe ser atendida por el INE y no por los consejeros locales, quienes responden a los intereses de Rafael Moreno Valle, sentenció José Juan Espinosa Torres.

Desde su posición como representante del PT, Espinosa Torres aseveró que el órgano electoral se mantendrá en su posición para sostener el fraude con el que Moreno Valle pretende imponer a Martha Erika Alonso en la gubernatura.

Junto con Jorge Méndez Spíndola (PES) y Pablo Cortés Córdova (Morena), Espinosa Torres aseveró que se pretende culpar a la coalición “Juntos Haremos Historia” de provocar el enfrentamiento, para eludir las responsabilidades y los delitos en los que incurrió el PAN.

Tags: 

Comentarios de Facebook: