• Elecciones

Cae magistrado del TSJ en centro de operaciones del PAN

  • María Pineda
En un supuesto centro receptor de actas de Acción Nacional fue ubicado además un funcionario estatal, material electoral y hasta un auto oficial del municipio de Cuetzalan
.

El aseguramiento de al menos 45 personas, entre ellas el magistrado del poder judicial Israel Mancilla Amaro; la incautación de material electoral y el enfrentamiento entre militantes de Morena con operadores del PAN, fue el saldo que dejó el hallazgo de un presunto centro de operación electoral blanquiazul en el hotel M&M.

Por seis horas, este martes los líderes partidistas Gabriel Biestro Medinilla (Morena) y Raúl Barranco Tenorio (Encuentro Social), los candidatos José Juan Espinosa Torres, Fernando Manzanilla Prieto, Nancy de la Sierra Arámburo, Héctor Alonso Granados, Alejandro Armenta Mier y Emilio Maurer Espinosa, así como militantes de los partidos resguardaron el lugar hasta la llegada de elementos de la Policía Federal (PF) y de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) que iniciaron una investigación.

En el recinto fue ubicado también Omar Blancarte Montaño, operador electoral que reconoció ser funcionario de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y conocer al ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Encuentran actas y boletas electorales

Actas electorales, listas de funcionarios y de representantes de casillas, papeletas electorales y hasta un vehículo oficial del ayuntamiento de Cuetzalan, fueron parte del material que los integrantes de la coalición "Juntos Haremos Historia" encontraron a su llegada al hotel M&M la tarde de este martes.

Al ingresar al lugar, Espinosa Torres y Armenta Mier señalaron que las cajas encontradas contenían material electoral, el cual estaba siendo manipulado.

Al tratar de tomar la documentación, inició el enfrentamiento con los operadores del PAN, entre quienes se encontraba Óscar Pérez Córdova, representante del albiazul ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

El zafarrancho desplegó a elementos de la Policía Estatal y Municipal. Al hotel también acudió Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública (SSP), quien afirmó que su presencia era para "resguardar el orden".

[Relativa1]

Acusan quema de papeletas electorales

El ingreso de los elementos de seguridad permitió la quema de boletas electorales, según denunciaron los militantes de Morena y Encuentro Social.

Durante el resguardo de un salón del hotel M&M, los simpatizantes de la coalición "Juntos Haremos Historia" alertaron que tras ingresar al recinto los policías se trasladaron al área de cocina para quemar las papeletas.

Durante la demanda de los morenistas para que los elementos de seguridad se retiraran, el diputado federal Eukid Castañón Herrera llegó a lugar y mencionó que como "gobernador electo" Luis Miguel Barbosa no podía comportarse de esa manera y generar violencia.

El legislador acusó que lo privaron de su libertad e intentaron linchar, por lo que denunciará penalmente a Barbosa, José Juan Espinosa, Alejandro Armenta y a Fernando Manzanilla.

 

Panistas resguardan a magistrado de TSJ 

Israel Mancilla Amaro, magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) e integrante del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, fue resguardado por los operadores de su partido tras descubrirse la presunta "mapachera". 

Durante el enfrentamiento, Mancilla se resguardó en la cocina y después de cinco horas salió de lugar como parte de las 45 personas aseguradas por la Policía Federal y trasladadas a las instalaciones de la PGR.

Cabe señalar que agentes policiacos indicaron que la cifra llegaría hasta 62 personas, aunque no fue confirmada oficialmente. Además, todos llegaron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en calidad de presentados, por lo que su situación jurídica se definirá en las siguientes horas.

[Relativa2]

Además de la detención de los panistas, las autoridades federales   resguardaron los paquetes electorales localizados en el hotel, el cual se inauguró durante el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Comentarios de Facebook: