• Seguridad

Violencia, robo de urnas y asesinatos destacan en elección en Puebla

  • María Pineda
El Consejo Local Ejecutivo del INE no informó sobre el total de incidentes violentos en la entidad; se reconoció el robo de 3315 boletas en Izúcar de Matamoros.
.

Robo de boletas electorales y de urnas,  la presencia de grupos armados y el asesinato de dos militantes del PRI y de un funcionario de casilla, fueron el saldo de la jornada electoral  federal en Puebla.

Aunque al cierre de esta edición y tras declarar un receso de la sesión permanente del Consejo  Local Ejecutivo del INE, Marco Rodríguez del Castillo sostuvo que todavía no se puede considerar una elección violenta,  pese a los señalamientos del PRI, PT y Morena sobre el robo de las urnas, el cual tuvo mayor incidencia en la capital del estado.

Pese a no fijar una postura sobre los hechos de inseguridad,  el consejero presidente informó que Marco Antonio Baños, integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), le comunicó que se solicitó la presencia de elementos de la  Policía Federal para realizar la custodia de los paquetes electorales y los ciudadanos que escrutaban los votos.

“La  Policía Federal Preventiva se está desplazando hacia la ciudad de Puebla, están por llegar para llevar a cabo las tareas de resguardo también como se ha pedido de los paquetes electorales y de los propios  ciudadanos que en este momento se están encargando de llevar a cabo la actividad, esto incluye el computo una vez que se cierren las casillas electorales”, comunicó.

Roban urnas en Izúcar de Matamoros

Un total de 3 mil 315 boletas electorales fueron robadas en Izúcar de Matamoros,  informó el consejero presidente del Consejo Local Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), tras el arranque de la jornada de votación.

Durante la sesión permanente, se  comunicó a los integrantes del Consejo Local Ejecutivo que la extracción del material electoral se dio en el domicilio de Teresa  de Jesús Hernández Navarro, presidente de la casilla 0741 Contigua 1, la cual se instalaría en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Izúcar de Matamoros.

De los hechos, Rodríguez del Castillo precisó que de las 3 mil 315 boletas hurtadas, mil 659 corresponden al proceso electoral  federal, 553 papeletas para cada una de las votaciones (presidencia de la República, Senado y Cámara de Diputados).

Asimismo, mencionó que se inició con la carpeta de investigación 810/2018/Izúcar/CNPP/1ER, y que están a la espera de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) informe sobre la totalidad de las boletas electorales que se entregaron para dicho centro de votación  para los comicios locales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: