• Elecciones

Cantidad de votos nulos puede llevar a recontar votos, señalan

  • Efraín Núñez
Ante el Consejo General del IEE, Morena acusó un supuesto fraude para que gane Martha Erika Alonso
.

El consejero electoral, José Luis Martínez López y el representante de Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte Morales, reconocieron por separado que los más de 100 mil votos nulos en la elección de gobernador, así como la diferencia tan cerradaentre Martha Erika Alonso Hidalgo Luis Miguel Barbosa Huerta podrían llevar a un recuento total o parcial de la elección de gobernador. 

Asimismo, al reanudarse la sesión permanente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado con motivo de la elección del 1 de julio (IEE), el representante del PAN Francisco Gárate Chapa,  afirmó que defenderá los votos de la candidata de Por Puebla al Frente con “virilidad” y salió en defensa del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas ante las acusaciones de “fraude”, al calificarlo como un “demócrata”.

[relativa1]

Gran cantidad de votos nulos

Martínez López subrayó que los más de 100 mil votos nulos podrían implicar un recuento total de la votación

Hasta las 17:00 horas de este lunes 2 de julio la diferencia entre Martha Erika Alonso Hidalgo y Luis Miguel Barbosa era de 96 mil 026 votos, la cual es inferior a los 102 mil 767 votos nulos con lo que se actualiza una de las causales de recuento total. 

Al respecto, José Luis Martínez manifestó que este martes sesionarán los Consejos Distritales para saber cuáles son los paquetes electorales que entrarán en las hipótesis correspondientes.

Rechazó que la existencia de una gran cantidad de votos nulos sea una evidencia de fraude o del robo de casillas

Subrayó que el INE tendrá que señalar cuáles son los folios de las casillas hurtadas para no contabilizarlos en el cómputo distrital. 

[relativa2]

Votos nulos por errores en el conteo

Por su parte, Jorge Luis Blancarte subrayó que la gran cantidad de votos nulos en la elección del 1 de julio puede explicarse por errores en el conteo de los votos tras el cierre de casillas, ante la cantidad de combinaciones posibles, por lo que consideró que es posible que no se hayan contabilizado votos válidos a favor de uno u otro candidato

No hay que perder de vista que el tema de las candidaturas comunes y las coaliciones generaron escenarios diferentes y se volvió un tema muy complejo. No era la misma regla que se aplicaba para los cómputos federales que para los cómputos locales”. 

Reconoció que es muy probable que se haga un recuento parcial de la votación ante la cantidad de votos nulos. 

Morena, PES y PT acusan fraude; PAN defenderá el voto

Ante el cúmulo de irregularidades en la contienda electoral las representaciones de Morena, PT y el PES acusaron que se lleva a cabo un “fraude electoral en Puebla”

Por su parte, Francisco Gárate afirmó que defenderá, con “virilidad” si es necesario, el voto a favor de Martha Erika

Más tarde el también ex representante del PAN ante el INE afirmó que Rafael Moreno Valle es un “demócrata”.

Van 200 incidencias en la elección 

Ante el Consejo General se ventiló este lunes que ya suman 200 las incidencias por el proceso electoral.

Destaca el robo de casillas, detonación  de armas de fuego y disturbios en casillas de los distritos 9, 10, 11, 17 y 19 de la capital del estado

Adicionalmente, militantes del PRI denunciaron que una casilla fue secuestrada en el municipio de Tepeojuma

Tags: 

Comentarios de Facebook: