• Gobierno

Puebla incurrió en anomalías al repartir participaciones: ASF

  • Efraín Núñez
En auditoría 2017 se hallaron criterios de repartición de recursos sin la aprobación del Congreso local
.

Criterios de distribución no aprobados por el Congreso del estadodiferencias en la repartición de los recursos por incentivos a la venta final de hidrocarburos e incentivos no incluidos en el cálculo, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la repartición de participaciones federales por parte del gobierno del estado, en la cuenta pública 2017.  

En la evaluación por parte del órgano auditor de la federación se concluyó que la repartición de las participaciones federales en Puebla presentó insuficiencias que afectaron el cumplimiento de la normativa que lo regula.

[relativa1]

Auditan la totalidad de la muestra

La ASF revisó la totalidad de la muestra por 7 mil 4 77 millones de pesos de participaciones federales en la entidad.  

Entre las irregularidades destacó que en la distribución de los recursos del Fondo de Fiscalización y Recaudación, del Fondo de Extracción de HidrocarburosParticipaciones por el Impuesto a la Venta Final de Gasolina y Diésel, y del Fondo de Compensación, la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del estado aplicaron fórmulas o criterios de distribución que no fueron aprobados por el Congreso del estado.

También se detectaron diferencias en la distribución de las participaciones de los incentivos a la venta final de gasolinas y diésel, e incentivos por el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, que no se incluyeron en el cálculo de la ministración a los municipios, por un monto de 90 mil pesos.

[relativa2]

Recursos debieron distribuirse de manera mensual

Otra anomalía detectada por la ASF fue la distribución en forma trimestral de los anticipos del Fondo de Fiscalización y Recaudación pese que la normatividad señala que se deben repartir de forma mensual.

En total se detectaron cinco observaciones, las cuales tres fueron solventadas por la entidad fiscalizada antes de la integración del informe, en tanto que las dos restantes generaron dos recomendaciones. Asimismo, con la intervención de la auditoría se logró la recuperación de 99 mil 577 pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: