• Elecciones

Faltó esclarecer asesinatos de candidatos antes de la elección: ICI

  • Ana Fernández
Estos delitos podrían ser la antesala de otras expresiones de violencia el día de la jornada electoral, advirtió Germán Molina, director del Instituto de Ciencias Jurídicas
.

Las autoridades electorales y de gobierno llegan con "pendientes" a la elección del próximo domingo, al no haber esclarecido los asesinatos de pre candidatos y candidatos, señaló el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo. 

En rueda de los prensa, el politólogo consideró que estos delitos podrían ser la antesala de otras expresiones de violencia el día de la jornada electoral, si las autoridades responsables de garantizar la seguridad no toman las acciones preventivas conducentes. 

"Las autoridades llegan con fallas. Pudieron hacer un mejor trabajo pero al no esclarecer ningún asesinatono presentar a responsables ni informar cómo va la investigación, o si hay intereses grupos delincuencia infiltrados en el proceso, llegan con esos pendientes", explicó. 

No obstante, se pronunció porque las autoridades garanticen la seguridad de los poblanos a lo largo de la jornada electoral, para incentivar su participación en el proceso acudiendo a las casillas a emitir su sufragio.

"Pedimos que la sociedad pueda participar y decidir de manera libre e informada, que se involucren en los procesos y acudan a votar de manera civilizada, garantizando un proceso transparente para que sean ellos quienes elijan a sus representantes", enfatizó. 

El académico hizo un llamado especial a que, durante y después de las elecciones, el INE, el Instituto Electoral del Estado y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) atiendan las denuncias y anomalías que se presenten. 

En tanto, convocó a los ciudadanos a denunciar las irregularidades que detecten en el proceso y no simplemente "esconderse en su casa" pues estarían encubriendo a aquellos grupos que pretenden favorecer a un candidato o partido político en particular. 

[relativa1]

Tags: 

Comentarios de Facebook: