• Gobierno

Eluden aclarar contratos con red de empresas fantasma

  • Patricia Méndez
La empresa Bio Edificare S.A. de C.V proporcionó una dirección como su domicilio fiscal que no existe
.

El partido Pacto Social de Integración (PSI), el equipo de campaña de la coalición Por Puebla al Frente y el gobierno del estado, omitieron una postura sobre la contratación de servicios y productos con empresas cuyo domicilio fiscal no existe.

En su edición de este jueves, el diario Reforma reveló que el Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo una investigación a una presunta red de empresas “fantasma” en Puebla, que fueron contratadas, primero por la administración estatal y después por el PSI, partido que forma parte de la coalición “Por Puebla al Frente” que impulsa a Martha Erika Alonso a la gubernatura.

Una de esas firmas se denomina Bio Edificare S.A. de C.V., la cual señaló en uno de sus contratos con el PSI que su domicilio fiscal se encontraba en Calle Villa Bugambilias 5C Villas de Atlixco en San Andrés Cholula, pero esta dirección es inexistente.

[relativa1]

Omiten una explicación

De acuerdo con la información difundida por el diario, esta red está compuesta por unas 10 empresas fachada que facturaron más de 700 millones de pesos entre 2013 y 2016 al gobierno poblano, y al menos dos de ellas también facturaron diversos servicios al PSI.

e-consulta solicitó al equipo de Alonso una respuesta al tema, pero Sandra Izcoa, encargada de atención a medios de comunicación no atendió la petición. Asimismo, trató de contactar al líder estatal del PSI, Carlos Navarro, pero su hermano Gustavo respondió vía telefónica que no tendrá tiempo para atender entrevistas, sino hasta el próximo lunes, una vez que transcurran las votaciones del primero de julio.

Este medio de comunicación también trató de comunicarse con el enlace de prensa de la Contraloría del estado, pero la llamada telefónica no fue atendida.

Por otra parte, en los resultados de las adquisiciones y contrataciones del gobierno estatal que pueden consultarse en el sitio licitaciones.puebla.gob.mx, no hay información de la contratación de las empresas que forman parte de la red que indaga el INE.

En la lista de empresas “fachada” también se encuentran Biotecnia del Sureste S. A. de C. V., Actuarial Integral Optimización, Mercadotecnia, Capacitación y Comercialización, Marta Candelario Mora, Consultoría, Comercio y Edificaciones Mata, Creación Mexicana de Construcción, Luciano Colorado Mata, Lab Tec del Valle y Grupo Empresarial Dante.

Dan dirección inexistente

Según puede consultarse en los contratos del PSI, este partido adquirió artículos propagandísticos como playeras bordadas con la empresa Bio Edificare S.A. de C.V, por 497 mil 640 pesos con la empresa.

En ese documento, la firma indicó que su dirección se ubicaba en Calle Villa Bugambilias 5C Villas de Atlixco en San Andrés Cholula, pero en esa calle no hay ninguna oficina relacionada con esa empresa, según constató e-consulta a través de un recorrido realizado este jueves.

En su publicación, Reforma indicó que la mayoría de las empresas de la red en cuestión, ocupan la misma dirección: 6 de septiembre 3906, en la Ciudad de Puebla, pero esta no existe, según corroboró el INE.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: