• Universidades

Llaman en la Ibero a poblanos a observar elecciones con app

  • Laura Ruiz
La tecnología fue desarrollada por el campus de la universidad jesuita en la Ciudad de México y busca involucrar a más de 15 mil ciudadanos de todo el país
.

A cinco días de la jornada electoral, académicos de la Universidad Iberoamericana Puebla hicieron un llamado a la ciudadanía para sumarse a la plataforma digital de observadores que se diseñó en el campus de la Ciudad de México.

Se trata  de Observación Que Si Cuente, una aplicación para dispositivos electrónicos con sistemas Android e Ios con la que se busca que los usuarios se sumen al proceso electoral con la captura de diversos datos.

"Podemos bajar la aplicación y jugar un rol activo en este proceso electoral  porque es una aplicación que se baja a los dispositivos móviles y desde ahí se opera" , explicó Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, así como de la Maestría en Políticas Públicas.

La plataforma, agregó está diseñada para que se involucren en la observación tanto quienes participan en el proceso como funcionarios de casilla y representantes de partidos, como quienes son votantes y también quienes presencian alguna cuestión reportable en la jornada, como observadores.

Las funciones de la aplicación, agregó, son varias y destaca la de la captura de los resultados preliminares que se darán a conocer hacia la tarde del domingo, afuera de las casillas, así como otros datos que den muestra de qué representación tuvieron los partidos en los lugares de votación.

"Las famosas sábanas que se ponen afuera de las casillas con los resultados electorales, pero también queremos información de cuántos representantes de los partidos hay y de qué partidos hay en cada casilla", comentó.

De manera general, explicó Calderón Chelius, se arrojarán datos de incidencias en la apertura de casillas, desarrollo de jornada y cierre, en tanto que la información se concentrará en la Ciudad de México para que se realice una calificación de la elección con una perspectiva universitaria.

La aplicación está disponible desde mayo y se planteó llegar a más de 15 mil personas. Sólo para Android, Google Store ya reporta hasta hoy más de mil descargas y se trata de una plataforma de uso fácil.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: