• Saludable

¿Qué es la sexsomnia o sonambulismo sexual?

Los pacientes con sexsomnia pueden despertar durante el episodio de actividad sexual y, en general, no entienden lo que hacen en ese momento
.

El sonambulismo sexual, cuyo nombre más correcto sería sexsomnia, es una alteración del sueño donde, durante el episodio, los sujetos intentan de manera inconsciente mantener una relación sexual (masturbarse, pretenden el coito u otra manifestación sexual).

Se trata de una variante del sonambulismo, pero centrada en un comportamiento sexual, pero hay que evitar confundir sexomnia con somnofilia, que consiste en la preferencia sexual por mantener relaciones sexuales con personas dormidas.

Álex Iranzo, presidente de la Sociedad Española del Sueño (SES) y neurólogo de la Unidad Multidisciplinar de Trastornos del Sueño del Hospital Clínic de Barcelona, afirma que no se sabe por qué se produce el sonambulismo sexual.

Foto ideal.es

“No se asocia a ninguna alteración sexual ni a ninguna enfermedad psiquiátrica ni psicológica, ni a ningún trauma sexual. Mientras están despiertos, tanto la actividad como la vida sexual de las personas que lo padecen es normal”, explicó el especialista.

“Suele suceder en estados de sueño muy profundo, y es más frecuente en periodos de gran cansancio, privación del sueño o después de haber bebido más de la cuenta”, comentó Carme Sánchez, sexóloga y codirectora del Instituto de Sexología de Barcelona (InSexBcn).

No hay más de 150 casos publicados en la literatura médica mundial. Probablemente es más frecuente de lo que se piensa, ya que muchos de los sujetos que padecen sexsomnia no lo consultan al médico”, comentó Iranzo.

Sobre causas se explicó que “la etiología es muy diversa y no existe una única causa, pero, por ejemplo, es mucho más común en hombres que en mujeres, también entre los jóvenes y en personas que sufren sonambulismo o algún tipo de trastorno del sueño. De todas maneras, no hay muchos casos documentados”.

Los pacientes con sexsomnia pueden despertar durante el episodio de actividad sexual y, en general, no entienden lo que hacen en ese momento ni recuerdan nada al día siguiente”, agregó Sánchez.

 “En ese momento, se encuentran sorprendidos de estar masturbándose o intentar consumar un acto sexual con la persona que duerme con él o ella o con otra. No son conscientes de lo que están haciendo, no estaban soñando nada, y algunos se avergüenzan. A la mañana siguiente no se acuerdan de lo que han hecho”, agregó.

A quienes lo padecen se les recomienda “acudir a un especialista del sueño si se da con frecuencia y además provoca cansancio y síntomas depresivos, además de problemas con la pareja”, según Sánchez.

¿Cómo tratarlo?

Si comporta problemas graves de relación, o en alguna ocasión ha puesto su vida o la de otra persona en peligro, hay que buscar ayuda profesional”, comentó la sexóloga.

Con información de cuidateplus.marca.com

Foto 24Horas.cl: 

Tags: 

Comentarios de Facebook: