• Saludable

¿Qué es la salmonela o salmonella (salmonelosis): tipos y síntomas?

  • Redacción
Dado que las altas temperaturas favorecen el crecimiento y desarrollo de estos microorganismos, la mayoría de los casos suelen producirse en verano
.

La salmonelosis es un tipo de intoxicación alimentaria causada por la bacteria salmonella (bacterias que por lo general viven en los intestinos de los animales y humanos y se expulsan a través de las heces).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son los reptiles junto a los pájaros los portadores principales. Además señala que la salmonelosis es: “una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas”.

Pero esta enfermedad podría resultar mortal: “la mayoría de los casos de salmonelosis son leves, aunque, en ocasiones, la enfermedad puede causar defunción”.

¿Cómo nos podemos contagiar de Salmonela?

Cualquier alimento puede estar infectado por la bacteria salmonella, si es manipulado por una persona infectada con las manos sucias o si el alimento entra en contacto con otros que están contaminados, es lo que se denomina como “contaminación cruzada”.

Por ser una infección intestinal, la bacteria también se encuentra en las heces de personas infectadas, por eso la higiene personal cobra especial relevancia durante y después de pasar la enfermedad, ya que el no lavarse las manos después de ir al baño y manipular alimentos puede ser el origen de infecciones en otras personas.

Dado que las altas temperaturas favorecen el crecimiento y desarrollo de estos microorganismos, la mayoría de los casos suelen producirse en verano.

Foto Wikipedia

¿Cuáles son los síntomas?

Según la OMS, la bacteria provoca infección intestinal sin sobrepasar el resto de mecanismos defensivos del organismo.

Los síntomas son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación  causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.

Los síntomas pueden comenzar entre las 6 y 72 horas después de la ingesta de Salmonella. Habitualmente la enfermedad dura entre 2 y 7 días.

    Cólicos.

    Sensibilidad o dolor abdominal.

    Escalofríos.

    Diarrea.

    Fiebre.

    Dolor muscular.

    Náuseas.

    Vómitos.

Foto Rotativo de Querétaro, Diario Digital

¿Qué hacer o cómo ayudar al enfermo?

Beber abundantes líquidos para que el cuerpo este protegido frente a la deshidratación.

Ingerir comidas poco copiosas y exentas de grasa.

Reposo.

Prevención

En casa la prevención comienza con un buen almacenamiento de los alimentos y continúa con aspectos como lavarse las manos antes de cocinar y usar guantes al manipular los excrementos de los animales domésticos.

Tipos de salmonela

Hasta el presente se han identificado más de 2 mil 500 cepas diferentes (serotipos o variantes séricas) de Salmonella spp.

“La Salmonella es una bacteria omnipresente y resistente que puede sobrevivir  varias semanas en un entorno seco y varios meses en agua”, señalan desde la OMS quienes agregan que además la “salmonella enteritidis y salmonella typhimurium son los dos serotipos más importantes de salmonelosis transmitida desde animales a seres humanos en la mayor parte del mundo”.

Diagnóstico

El peligro de la enfermedad dependerá de los factores propios del huésped y de la cepa de salmonella en cuestión.

Para confirmar la intoxicación por salmonella se podrá llevar a cabo el cultivo de una muestra de heces del individuo.

Una vez la enfermedad ha sido detectada, pueden llevarse a cabo más pruebas para que pueda ser clasificada y determinar qué tipo de tratamiento es el más adecuado.

Puede llevarse también un análisis sanguíneo completo y una ecografía del abdomen para descartar cualquier otra patología.

Tratamientos

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) explica que: “en la mayoría de las ocasiones se autolimita espontáneamente, sin necesidad de tratamiento. En caso de agravamiento, debería ser tratado en un hospital”.

La OMS por su parte afirma que en los casos graves el tratamiento es sintomático y consiste en la reposición de los electrolitos perdidos a raíz de los vómitos y la diarrea (mediante el suministro, por ejemplo, de iones de sodio, potasio y cloruro) y la rehidratación.

Agrega además que: “la terapia antimicrobiana sistemática no está recomendada para casos leves o moderados en personas sanas. Esto se debe a que los antimicrobianos podrían no eliminar completamente la bacteria y seleccionar cepas resistentes, con lo cual el fármaco se volvería ineficaz”. Explica también que: los grupos de riesgo, especialmente los lactantes, los ancianos y los pacientes inmunodeprimidos, podrían necesitar tratamiento antimicrobiano.

Recomendaciones contra la salmonela

Asegurarse de que los alimentos estén debidamente cocidos y aún calientes al servirlos.

Evitar la leche cruda y los productos elaborados con ella es preferiblemente beber solo  pasteurizada o hervida.

Tanto los manipuladores de alimentos profesionales como familiares deben notificar inmediatamente a sus empleados todo episodio de fiebre, diarrea, o vómito.

Proteger los campos de la contaminación fecal por animales.

Mantener la temperatura del frigorífico por debajo de 4.4ºC y el congelador por debajo de  -18ºC.

Información tomada de cuidateplus.marca.com/

Foto YouTube

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Tags: 

Comentarios de Facebook: