• Seguridad

Salen polis de Amozoc y los reaprehenden por homicidio

  • Alberto Melchor
Los ex funcionarios no serán procesados por cohecho, portación de arma de fuego sin licencia ni espionaje contra las instituciones de seguridad
.

Javier R. y Alfredo C., ex comisario y comandante de la Policía Municipal de Amozoc, fueron libres por unos minutos luego de que un juez de control decidió no vincularlos a proceso por los delitos de cohecho, espionaje contra las instituciones de seguridad pública, y portación de arma de fuego sin licencia.

Con ese fallo, los ex uniformados abandonaron la sala de audiencias del Centro de Justicia Penal de Puebla, sin embargo antes de salir por la puerta principal del recinto, agentes ministeriales los detuvieron gracias a una orden de aprehensión por homicidio y otra por la de conspiración y delitos contra la administración de justicia.

MP no sustenta el caso y juez falla a favor de los mandos

Aunque inicialmente estaba programada para el mediodía de este viernes, no fue sino hasta las 22:00 horas que dio inicio con la audiencia de vinculación a proceso de Javier y Alfredo, por los delitos de cohecho, espionaje contra las instituciones de seguridad pública y portación de arma de fuego sin licencia.

Inicialmente, los abogados particulares de los ex funcionarios presentaron pruebas que demostraban que ambos no fueron detenidos en el tiempo y forma que la Fiscalía General del Estado sostuvo durante la primera audiencia realizada el pasado lunes.

Al menos cuatro testimonios sostenían que Alfredo C. estuvo en el lugar donde los seis policías municipales de Amozoc fueron ejecutados el pasado viernes 15 de junio, esto en el Carril de San Cristóbal y no en las inmediaciones de la calle Reforma de la colonia Signoret, como dijo la FGE.

Sin embargo, tras una larga argumentación de ambas partes, fue durante la madrugada de este sábado que finalmente el juez de control dictó un auto de no vinculación a proceso debido a errores formales del agente del Ministerio Público durante su solicitud de vinculación a proceso.

Y es que el juez explicó que el MP omitió enunciar los antecedentes de prueba que sustantan la participación de Javier y Alfredo en los hechos delictivos, toda vez que decidió darlos "por dichos", contrario a las reglas del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, donde es el MP quien debe exponer dichos datos al juez para sostener una vinculación a proceso.

[relativa1]

Los reaprehenden frente a sus familiares

Pese a la emoción que le causó a las familias ver a Javier y a Alfredo salir de la sala de audiencias exonerados de dichos delitos, tan solo pasaron unos minutos antes de que agentes de la Fiscalía General del Estado los interceptaran a unos pasos de salir de la casa de justicia.

Desde una audiencia previa, el agente del Ministerio Público ya había advertido que en contra de Javier y Alfredo existían dos carpetas de investigación más por otros delitos: la 1941/2018/TEPEACA y 1945/2018/TEPEACA.

La primera se inició por la probable participación de los ex mandos policiacos en la planeación o ejecución del asesinato de seis policías municipales de Amozoc el 15 de junio, los cuales días antes los denunciaron ante la Contraloría Municipal por presuntamente proteger a bandas dedicadas al robo de gas LP.

Fue justamente esa acusación en la contraloría y los testimonios de otros policías los que permitieron a la Firma abrir la carpeta 1945/2018 para investigar a Alfredo y Javier por conspiración y delitos cometidos contra la administración de justicia.

Será en una audiencia a celebrarse en los próximos días cuando la FGE les impute de manera formal estos delitos y nuevamente busque mantenerlos en prisión.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: