• Sociedad

Llaman a candidatos de Puebla a firmar Pacto por la Primera Infancia

  • Ana Fernández
Los promotores de la iniciativa informaron que sólo Martha Erika Alonso se ha sumado a esta propuesta, lo mismo que candidatos de otros estados de la República
.

Para garantizar la creación de programas de calidad y políticas públicas que impulsen el desarrollo integral de los niños, 380 organizaciones civiles del país convocan a los candidatos a la gubernatura de Puebla a sumarse a la iniciativa denominada Pacto por la Primera Infancia, en favor de más de 611 mil menores poblanos.

Magdalena de Luna, integrante y vocera del pacto, expuso que en Puebla, Martha Erika Alonso, candidata a la gubernatura del estado por la coalición “Por Puebla al Frente” ya se sumó a la firma de este pacto, como han hecho los candidatos a los gobiernos de Oaxaca, Estado de México, Yucatán y Chiapas y candidatos a la presidencia de la República.

En entrevista telefónica, explicó que en los primeros años de vida se definen la arquitectura cerebral, procesos metabólicos y habilidades cognitivas, lingüísticas, motoras, socio emocionales y de autocuidado

Por ello consideró indispensable que la agenda de los gobiernos considere la creación de políticas públicas para un mejor aprovechamiento escolar de la primera infancia, mayor capacidad de aprendizaje, ingresos, productividad, menor presencia de enfermedades crónicas, desigualdad y pobreza.

En el caso de Puebla, el 71.6% de la población menor a 17 años es pobre. Además, de 2010 a 2016, 43 poblanos de 0 a 5 años fueron asesinados, siendo el estado el cuarto lugar nacional en homicidio de menores en ese rango de edad y tercero en tasa de mortalidad infantil.

La tasa de desnutrición en Puebla es de 20.2 por cada 100 menores poblanos, por lo cual la entidad es la cuarta a nivel nacional en el ranking en desnutrición crónica; mientras que en materia de desarrollo, el 68.1% de niños menores de 5 años experimentan métodos violentos de disciplina.

En consecuencia, Magdalena de Luna llamó a los candidatos Enrique Doger Guerrero (PRI), Miguel Barbosa Huerta( Morena-PES-PT) y Michel Chaín Carrillo (PVEM) a sumarse a esta iniciativa que se lanzó desde 2016, y que adoptaron las nuevas administraciones estatales de Oaxaca y Estado de México.

Los interesados podrán firmar en la página www.pactoprimerainfancia.org.mx. Confió en que se hagan aliados al proyecto antes del 1 de julio para garantizar queincorporarán políticas públicas en favor de la primera infancia en el ejercicio de sus gobiernos.

[relativa1]

[relativa2]

 

Comentarios de Facebook: