• Seguridad

Se duplican secuestros y crecen 42% los homicidios en Puebla

  • Patricia Méndez
Las autoridades recibieron en los primeros cinco meses del año 15% más denuncias que en 2017, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública
.

En los primeros cinco meses del año, los secuestros casi se duplicaron, mientras que los homicidios intencionales, los robos a transportistas y de vehículos aumentaron hasta 59 por ciento, en comparación con 2017.

De acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre enero y mayo pasado se denunciaron ante las autoridades poblanas 24 mil 690 delitos del fuero común, cifra que es 15 por ciento más alta que la reportada en el mismo periodo del año pasado, cuando esta se ubicó en 21 mil 457.

En el transcurso del año, el gobierno del estado ha intervenido a las policías municipales de San Martín Texmelucan, Amozoc y Ciudad Serdán, debido a que detectó vínculos entre sus integrantes y el crimen organizado, o personas que carecían de registros oficiales para ocupar sus cargos.

[relativa1]

Secuestros crecen al doble

Los datos oficiales indican que los secuestros casi se duplican en los primeros cinco meses de 2018 en relación con el 2017, ya que pasaron de 11 a 20 casos, lo que se traduce en una diferencia de nueve delitos más, equivalentes a un 82 por ciento.

Cabe señalar que la organización Alto al Secuestro, que suma reportes ciudadanos, identifica en este mismo periodo 35 secuestros en el estado, cifra que representa un aumento del 75 por ciento en comparación con 2017, cuando se registraron 20 casos.

 

Poblanos denuncian 3 homicidios cada día

Entre enero y mayo la FGE registró 464 homicidios dolosos, lo que se traduce en un promedio de tres casos cada día. La cifra total representa un aumento del 42 por ciento en comparación con el año pasado, cuando hubo 327 decesos.

Las estadísticas del SNSP también contemplan los homicidios culposos, los cuales pasaron de 309 a 359 en el mismo periodo, la diferencia es de 50 denuncias más que representa un aumento del 16 por ciento.

Debe resaltarse que de los 823 asesinatos reportados, el 56 por ciento se cometió de manera intencional.

El crimen no da tregua a los transportistas

El robo a transportistas es otro delito que registra un aumento en comparación con el año pasado. Las autoridades lo relacionan con la ordeña de combustible ya que las unidades son utilizadas para trasladar el hidrocarburo.

Entre enero y mayo de 2017 se denunciaron 613 casos, pero este año suman 975. La diferencia es de 362 delitos más que equivalen a un 59 por ciento.

En tanto, el robo de vehículos aumentó 30 por ciento. El año pasado las denuncias llegaron a 4 mil 361 y este año ya suman 5 mil 652, que implica un promedio de 37 casos por día y más de uno por hora.

Los asaltos a comercios crecieron seis por ciento, pues saltaron de 613 a 975. En cambio, los que se perpetran a casas habitación disminuyeron ocho por ciento, ya que pasaron de mil tres a 923.

[relativa2]

 

Comentarios de Facebook: