• Elecciones

Denuncian por abuso sexual a candidato del PRI en Xochitlán

  • Patricia Méndez
Las afectadas responsabilizaron al abanderado priísta de cualquier agresión que pudieran sufrir ellas o sus familias
.

Leandro Pantoja Aldama, candidato del PRI a la alcaldía de Xochitlán de Vicente Suárez, enfrenta dos denuncias penales por el delito de abuso sexual presuntamente cometido en contra de dos mujeres de origen indígena de esa localidad, ubicada en la Sierra Nororiental de Puebla.

Anteriormente, habitantes de ese municipio ya habían acusado al priísta de condicionar la entrega de apoyos del programa Prospera –que depende del gobierno federal– para obligar a los beneficiarios a respaldarlo con su voto en la contienda electoral del 1 de julio.

Además de las denuncias que fueron interpuestas ante la Fiscalía General del Estado, los abogados de las agraviadas pedirán a las autoridades un mecanismo de protección para evitar que el candidato pueda acercarse a ellas, ya que han recibido amenazas e incluso han sido agredidas físicamente con el fin de intimidarlas.

[relativa1]

Estudiante de secundaria acusa agresión sexual

Este jueves, las víctimas se trasladaron a la capital poblana para verificar el estado de sus denuncias y en entrevista narraron a e-consulta que fue entre octubre y noviembre del año pasado cuando Leandro Pantoja, quien en esa fecha se desempeñaba como director de la escuela primaria General Vicente Guerrero, trató de abusar sexualmente de ellas y, aunque no consiguió la cópula, sí hubo tocamientos en contra de su voluntad.

Debido a que las denuncias están en curso y con el fin de proteger su integridad, las afectadas solicitaron que sus nombres no fueran dados a conocer. Sin embargo, han enfrentado al priísta y le han informado que recurrirían a las autoridades para que lo detengan y evitar que continúe con sus “abusos”, pues aseguraron que hay más mujeres agredidas que no se han atrevido a denunciarlo.  

Una de ellas, de apenas 14 años de edad, contó que fue en el plantel en noviembre pasado, cuando el entonces director la condujo hasta su oficina, cerró la puerta y le planteó sostener una relación amorosa, al tiempo de tocar su cuerpo, por lo que lo golpeó y logró escapar.

La adolescente señaló que días después se encontró a Pantoja cuando ambos iban de paso en la comunidad de Huahuaxtla, en donde él la amenazó para que no denunciara la agresión, pues le aseguró que su denuncia no procedería ya que él se convertiría en candidato y presumió contar con el respaldo de Enrique Doger Guerrero, quien hoy es el abanderado del PRI a la gubernatura.

Acompañada por su madre, la afectada explicó que presentó una denuncia gracias a que una abogada de esa comunidad le ofreció ayuda jurídica, y a que considera que el acusado no debe regresar al plantel educativo, pues podría intentar abusar de alguna otra estudiante.

Intentan abusar de ella y le condicionan apoyos de Prospera

La otra denunciante es una mujer casada y que vive en las orillas del municipio. Desde hace algunos años es beneficiaria del programa Prospera, motivo por el que ha tenido que acudir con frecuencia a la presidencia municipal, y por lo que es identificada fácilmente por quienes laboran ahí.

Explicó que en noviembre pasado –un mes antes de la presunta agresión a la estudiante–, Pantoja acudió a su domicilio con el pretexto de ofrecerle un apoyo económico a cambio de que lo apoyara en la campaña.

Indicó que se encontraba sola, por lo que el acusado aprovechó la situación para intentar violarla sexualmente, no obstante lo golpeó pero éste enfureció y la amenazó con quitarle el apoyo del programa federal, pues presumió que por su cercanía con el presidente municipal del lugar Antonio Romero Galaviz, tenía acceso al manejo de los recursos públicos que se entregan a los beneficiarios.

La afectada lo amenazó con denunciarlo, por lo que éste envió personas a vigilar su vivienda, según contó, al tiempo de responsabilizarlo de cualquier agresión que ella pudiera sufrir, así como sus hijos y esposo.

Las afectadas resaltaron que las denuncias que interpusieron también tienen el fin de evitar que “un abusador” –como calificaron al acusado– se convierta en edil de Xochitlán, ya que hasta ahora es quien encabeza las preferencias electorales.

Anteriormente, pobladores de ese municipio ya habían acusado al alcalde de condicionar apoyos como obras de alumbrado o de construcción de líneas de drenaje, a cambio de votos para Pantoja, a quien él respalda, denuncias en las que coincidieron y agregaron que el presidente municipal también ha negado la entrega de apoyos que envía la federación a quienes no simpatizan con su proyecto político.

[relativa2]

 

Comentarios de Facebook: