• Elecciones

Declina Natale por candidatos de Morena en pleno debate al Senado

  • Ana Fernández
En la recta final del debate, Natale López anunció su renuncia al Partido Verde e informó que sus votos estarán dirigidos a Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta
.

En medio de ataques recibidos por parte de los candidatos del PRI y de la coalición “Por México al Frente”, Nancy de la Sierra salió a flote en el segundo debate entre candidatos al Senado de la República por Puebla, llevándose consigo a Juan Carlos Natale López quien anunció su respaldo al proyecto que encabeza Morena.

Nancy de la Sierra saliendo de la sala donde fue el debate.. pinches gatos.. les quiero partir su madre refiriéndose a sus contendientes

En la recta final del encuentro realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el abanderado del Verde Ecologista (PVEM) anunció su renuncia al partido e informó que sus votos de próximo 1 de julio estarán dirigidos hacia los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Daré mi voto a todos los candidatos de Morena, incluyendo a Barbosa y a todos los candidatos de Morena. Para que México camine hay que darle nuestro voto a todos los candidatos a legisladores de Morena para apoyar al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, manifestó el diputado local con licencia.

Justificó su renuncia a la candidatura al hecho de que las encuestas lo posicionan en el cuarto lugar de las fórmulas a la Cámara Alta, y enseguida dio lectura a una carta improvisada en la que comprometía a de la Sierra a presentar sus propuestas ante la próxima legislatura.

“En esta carta garantizó terminar con la corrupción en México, a disminuir la pobreza, a fortalecer el medio ambiente y a terminar con la inseguridad. Candidata al Senado por Morena, Nancy de la Sierra, perdón por la letra, pero espero que te comprometas y lo firmes públicamente”, condicionó Natale durante el debate de esta noche.

De la Sierra recibió para bien la noticia, mientras que Xitlalic Ceja, Mario Riestra y Emilio Salgado Néstor (este último de Nueva Alianza) no hicieron comentarios al respecto y apostaron a seguir recriminando a la morenista su pasado priísta, sus nexos con el marinismo y su opacidad en la publicación de su 3 de 3.

[relativa1]

Repiten ataques contra Morena

Como ocurrió en el debate entre candidatos de la primera fórmula al Senado de la República, los participantes privilegiaron los ataques por encima de las propuestas a los temas que se abordaron en este encuentro: transparencia y anticorrupción, seguridad y justicia y desarrollo social.

Los abanderados del frente y del tricolor se lanzaron en contra de Nancy de la Sierra, el primero, recordando que su padrino es Mario Marín Torres, quien le dio un permiso provisional para la instalación de una escuela que sigue operando de manera irregular.

La priísta reprochó en repetidas ocasiones que es candidata de Morena sin haber renunciado a su militancia en el PRI, “traicionando los ideales” del partido y “rellenando” el partido que encabeza López Obrador.

Nancy de la Sierra evitó responder al tema de la escuela, pero echó en cara al panista que pertenece a un proyecto político que en Puebla ha detonado la inseguridad que se refleja a través del aumento en el número de tomas clandestinas, enfrentamientos entre criminales y policías y feminicidios.

“Llevamos 50 feminicidios este año, en 2017 fueron 102 y la mayoría quedaron impunes. El robo y el huachicol generan violencia, es un peligro latente en 20 municipios”, abundó, tras expresar a su contrincante del PAN que es un empleado más del morenovallismo y que su padre se volvería a morir de saberlo.

Las propuestas

Entre las propuestas más atractivas en seguridad y justicia a cargo de los candidatos, destacó la apuesta de Natale López por aumentar a 25 mil pesos mensuales el pago a policías, de Emilio Salgado la capacitación a policías, jueces y ministerios públicos, y de Mario Riestra el encarcelamiento inmediato a feminicidas.

De la Sierra secundó la propuesta de López Obrador para eliminar la Ley de Seguridad Interior y profesionalizar a los policías.

En transparencia y corrupción, todos los candidatos se dijeron a favor de integrar la Unidad de Inteligencia Financiera al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Los abanderados del Frente y del Verde Ecologista por eliminar el fuero, y la candidata de Morena por impulsar una Ley de Austeridad Gubernamental.

En desarrollo social, el candidato del partido del magisterio manifestó su preocupación ante la propuesta de López Obrador para traer a Puebla la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Significa traer a Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán que son estados que han hecho estragos la educación. Oaxaca es el que más escuelas particulares tiene porque los ciudadanos ya no confían en sus maestros”, planteó.

Ceja García apostó por impulsar políticas públicas para garantizar los derechos de los migrantes e implementar una ley de refugiados, de la Sierra por combatir la pobreza para reducir los índices migratorios, y Riestra anunció la presentación de reformas a la Ley migratoria para proteger los derechos humanos de quienes transitan en el país.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: