• Ciudad

Casonas del Centro Histórico a punto del colapso: ingenieros

  • Ana Fernández
Las viviendas siguen apuntaladas porque requieren inversiones hasta por 20 millones de pesos para su rehabilitación: CICEPAC
.

Por lo menos cinco casonas del Centro Histórico están en riesgo de colapsar por los daños que les provocó el sismo del pasado 19 de septiembre, reveló Ricardo Alberto Olea Ayala, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla (CICEPAC).

En rueda de prensa, el experto comentó que dichas viviendas siguen apuntaladas desde hace nueve meses, pero no han sido intervenidas debido a que algunas requirieren inversiones hasta por 20 millones de pesos para su rehabilitación.

Aunque no detalló la lista de dichas viviendas, señaló que una de estas se localiza en el Barrio de Los Sapos y ya fue desocupada por el riesgo que representa.

“Hasta ahorita sabemos que algunas viviendas particulares no las han rehabilitado por falta de recursos; están apuntaladas, pero pudieran tener algún colapso. Ya quedaron débiles con el sismo; les ayuda el apuntalamiento pero requieren intervención”, apuntó.

Indicó que en una primera revisión hecha por integrantes del colegio, se detectó que en estas casonas muros y techos presentan severos daños, incluso, el 80% de techos tienen que ser remplazado.

“Se tienen que levantar techos, quitar las vigas, volver a poner las que son útiles, poner otro sistema de techo, hacer reforzamiento de muros porque hay algunos que colindan con un terreno donde no hay estructuras que le den estabilidad”, planteó.

Olea Ayala advirtió que las lluvias también afectan estas viviendas, pues la humedad que acumulan las debilita haciéndolas más riesgosas para la población.

Propuso a Protección Civil a revisar el padrón de viviendas dañadas por el sismo de septiembre para identificar cuáles ya fueron intervenidas y cuáles no, para que, haciendo sinergia, se trabaje en estos inmuebles por seguridad de los poblanos.

Piden que profesionales ocupen las carteras del estado

De cara a las elecciones y próxima renovación de la gubernatura y presidencias municipales de Puebla, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla exhortó a las nuevas autoridades a que sean expertos quienes ocupen las principales carteras en sus gobiernos.

Se refirió, por ejemplo, a las secretarías afines a la obra pública, para que sean ingenieros quienes las presidan.

“Que volteen la cara hacia colegios; hay especialistas. Pedimos que se pongan personas idóneas, con perfil técnico para la toma de decisiones. Que haya un plan estatal de desarrollo y se planteen proyectos con factibilidad social y financiera”, abundó.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: