• Universidades

En Ibero Puebla Jornada de prevención y atención de la violencia masculina

Es vital reeducar a los varones para fomentar una cultura de no violencia de género, señalan en el marco del Encuentro Internacional de Masculinidades
.

Impulsar proyectos, programas y acciones que contribuyan a la erradicación de la violencia de género ejercida por parte del hombre hacia la mujer, es un tema de extrema importancia no sólo para América Latina sino para el resto del mundo.

La Universidad Iberoamericana Puebla a través del trabajo conjunto del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ, el Centro de Capacitación para Erradicar la Violencia Intrafamiliar Masculina (CECEVIM), Género y Desarrollo A.C. (GENDES) y el Colectivo Equidad, Bienestar y Salud A.C., presentó la Jornada de Prevención y Atención de la Violencia Masculina.

En el marco del Encuentro Internacional de Masculinidades, esta jornada de reflexión y análisis de la situación de violencia masculina, busca promover acciones que permitan la consecución de la igualdad de género en los distintos ámbitos de la vida. Bajo esta línea, la Dra. Galilea Cariño Cepeda, directora del IDHIE de la IBERO Puebla, recalcó lo preocupante que resulta el contexto generalizado de violencia de género que se vive en México y Puebla.

“Según la ENDIREH 2016, de las 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que residen en el país, el 66.1% han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación tanto en el espacio público como privado” remarcó la Directora del IDHIE de la IBERO Puebla.

De igual manera, enfatizó en la importancia de generar programas y acciones que contribuyan a erradicar este tipo de conductas violentas que generan los varones hacia las mujeres. Tal es el caso de la Alerta de Violencia de Género (AVG). “En las estrategias para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y muchas de las recomendaciones en el ámbito internacional y nacional, se han centrado en las mujeres como víctimas, pero no en la prevención ni en la atención a la violencia masculina”.

Asimismo, señaló las diversas acciones y normativas que se han gestado desde la IBERO Puebla, las cuales como institución consideramos fundamental visibilizar y denunciar lo que sucede en el entorno, pero también configurar una red institucional que prevenga y atienda la violencia de género.

“Se diseñaron y aprobaron algunas normativas como el Reglamento de disciplina con dignidad y convivencia universitaria y los 10 compromisos institucionales, en 2017 se creó el Comité para el seguimiento de acciones contra la Violencia de Género y el Feminicidio” comentó la Dra. Galilea Cariño.

Por su parte, el Mtro. Ricardo Ayllón González, coordinador de metodología de GENDES, A.C. resaltó los siete años de trabajo conjunto que se ha estado realizando entorno a este tema que no sólo atañe a América Latina.

Los temas de género y violencia contra las mujeres, para muchas personas que están en puestos de poder, no les interesa. No es un tema que de verdad tomen con fuerza y apliquen leyes para erradicar esta situación. Hace falta que quien está utilizando estas leyes tenga una concientización de lo que es violencia de género”,señaló Ayllón González.

Por su parte, el Dr. Antonio Ramírez Hernández, creador del modelo del CECEVIM (San Francisco, California) señaló que las universidades son fundamentales al interior de las sociedades pues los académicos y quienes integran la institución aprenden y ensañan no sólo las materias que imparten, sino también forman parte del crecimiento colaborativo entre ésta y quienes trabajan de manera conjunta con la sociedad.

“Uno de los temas que consideramos una epidemia es la violencia intrafamiliar que los hombres ejercen al interior de sus familias. Nuestra misión y que nos hemos planteado, es erradicar la violencia a través de tomar conciencia de los daños que ésta causa no sólo al interior del seno familiar, sino también alrededor de éste”resaltó Ramírez Hernández.

Igualmente añadió que, como organización, tienen 30 años de trabajo enfocado a erradicar la violencia, por lo que exhortó a los presentes, especialmente a los hombres quienes generalmente perpetran la violencia, a acercarse y formar parte de los programas que existen en México y algunos países de América Latina, como es el caso de Uruguay.

En colectivo podemos reflexionar y entender por qué ejercemos una violencia masculina y cómo podemos dejar de ejercerla al interior de la familia y al exterior de ésta” subrayó el creador de modelo del CECEVIM (USA).

Finalmente, el Mtro. Cirilo Rivera García, del Colectivo Equidad, Bienestar y Salud, A.C., comentó que son una Asociación que nace por la atención a hombres que ejercen violencia. Igualmente, agradeció el trabajo enriquecedor que se ha realizado durante siete años de vínculo colaborativo con la IBERO Puebla, esto a través de capacitaciones que año con año se imparten a través del IDHIE.

“Aquellos hombres que quieran darse cuenta de lo que está pasando consigo mismos y busquen reflexionar sobre la violencia que ejercen, los invitamos a formar parte de estos programas y capacitación. Creemos en los cambios sociales. Dar los primeros pasos es fundamental para la construcción de una mejor sociedad” finalizó Rivera García.

Tags: 

Comentarios de Facebook: