• Seguridad

Puebla, el estado con más tomas clandestinas de gas LP

  • Patricia Méndez
Datos de Pemex indican que en las tomas van en aumento y que son más frecuentes entre agosto y noviembre
.

Durante 2016 y 2017, el estado de Puebla ocupó la primera posición a nivel nacional con el mayor número de tomas clandestinas de gas LP, de acuerdo con un reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex) que el observatorio IGAVIM obtuvo a través de una solicitud de información pública.

Este miércoles, la bancada del PRI en el Congreso de la Unión señaló que no solo el robo de combustible permea en Puebla, sino que también existe un mercado negro en el que se comercializa el gas robado, generando pérdidas millonarias para el sector.

El viernes pasado, seis elementos de la Policía Municipal de Amozoc fueron asesinados cuando indagaban un reporte falso de una fuga de gas Licuado de Petróleo (LP). Posteriormente las autoridades reconocieron que altos mandos de esa corporación están relacionados con el crimen, pues las víctimas los habían señalado de proteger a bandadas dedicadas a ese delito.

[relativa1]

En aumento el robo de gas LP

De acuerdo con el reporte estadístico presentado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), en 2016 Puebla se ubicó como el estado con más puntos de robo, al sumar 53 tomas, posteriormente destacan México (32), Querétaro (22), Tlaxcala (17), Guanajuato (9), Nuevo León (9), Hidalgo (5), Tabasco (3), Veracruz (2) y Jalisco (2).

En 2017 Puebla conservó la misma posición, con 61 puntos, ocho por arriba de los 53 ubicados un año antes. Después sobresalen México (44), Querétaro (42), Guanajuato (7), Tlaxcala (7), Veracruz (4) e Hidalgo (1).

El periodo de agosto a noviembre fue el de mayor robo en ambos periodos, de acuerdo con el reporte difundido este miércoles.

En tanto, el informe de los legisladores priístas refiere que de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas, los puntos de ordeña de ese combustible aumentaron cinco mil por ciento en el último lustro.

Por ello y “ante los resultados pocos satisfactorios hasta ahora”, senadores y diputados del PRI presentaron un punto de acuerdo para solicitar que la Comisión Permanente haga un llamado tanto al Gobierno del Estado de Puebla, como a la Fiscalía General de ésta entidad, para que aceleren las investigaciones del homicidio de esos seis policías y sancionar de manera ejemplar a los responsables.

A ello debe sumarse que a principios de este mes, Pemex reportó que con 801 tomas clandestinas a ductos de Pemex, el estado encabeza la lista de estados con más perforaciones ilegales reportadas durante el primer cuatrimestre del año, 340 ordeñas más que las registradas en el mismo periodo de 2017.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: