• Elecciones

No hay delito al señalar a Alonso como la esposa de RMV: TEPJF

  • María Pineda y Ana Fernández
Así lo determinaron los magistrados electorales este jueves al discutir una impugnación del candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa, a quien le prohibieron señalar ese vínculo
.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la medida cautelar impuesta por el Instituto Electoral del Estado al morenista Luis Miguel Barbosa Huertatras referirse a la panista Martha Erika Alonso como “la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle”.

Lo anterior se señaló este miércoles en la sesión pública de la Sala Superior del TEPJF, instancia que revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, a raíz de la medida cautelar del IEE.

En el proyecto de sentencia presentado por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, se sostiene que las declaraciones hechas por Barbosa Huerta no encuadran en un caso de violencia de género, pues cronológicamente Alonso Hidalgo sí sucede en el cargo a su esposo Moreno Valle.

“En plenitud de jurisdicción se determina que no existen elementos que demuestren de manera preliminar y bajo la apariencia del buen derecho que las expresiones se ubican fuera de los límites de la libertad de expresión o constituyen violencia política de género, ello porque no se dirigen de manera directa a la candidata a la gubernatura de Puebla, sino al ex gobernador de la entidad (...) además las frases no son inequívocas”.

Además, en el análisis hecho por el magistrado ponente se indica que los dichos de Barbosa Huerta no hablan de una “subordinación” de Alonso Hidalgo al ex mandatario, sino que cuestiona lo reprochable de una sucesión del poder entre cónyuges.

En mayo, la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del IEE aprobó dos medidas cautelares en contra de Barbosa Huerta y el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

En el caso atendido este miércoles por la Sala Superior del TEPJF se revocó la medida cautelar que se dio a raíz de la queja del PAN en contra del aspirante de izquierda, con la cual se ordenó a Barbosa Huerta a retirar de sus redes sociales el discurso que dio el 30 de abril en un mitin con López Obrador en Tepeaca, lugar en el que señaló que “Moreno Valle quiere dejar a su esposa como gobernadora”.

[relativa1]

TEPJF exhibe el ridículo de los órganos electorales: Barbosa

Miguel Barbosa Huerta consideró que el (TEPJF) dejó en ridículo a los órganos electorales de Puebla, después de que la Sala Superior revocó la medida cautelar en su contra.

La sentencia del tribunal resultó de la impugnación que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” promovió a través del expediente SUP-JDC-357/2018 en contra de la medida cautelar que aprobó el Instituto Electoral del Estado (IEE), supuestamente por incurrir en presuntos actos de violencia política de género en contra de la abanderada de la coalición que encabeza el PAN.
Es el ridículo que hacen los órganos electorales, no sabía (de la resolución), gracias. Ahora van a decir que Barbosa controla la Sala Superior”, expresó en entrevista, tras reunirse con socios del Centro Empresarial de Puebla.

[relativa2]

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: