• Elecciones

Detectan boletas marcadas a favor del PAN, en Tlachichuca

  • Efraín Núñez
Unas 400 boletas presentan diversas irregularidades; las bodegas de resguardo no son confiables: PRI
.

Al menos 400 boletas con marcas que podrían considerarse un voto a favor de la candidata de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo; tachadas como votos nulos o con  números que no corresponden a la serie, detectó la representación del PRI en el municipio de Tlachichuca

Por su parte, Laura Torres Villegas, representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) informó que este tipo de anomalías también se hallaron en algunas boletas del distrito 9, las cuales serán denunciadas ante el órgano electoral, al tiempo que señaló que las bodegas en las que se resguarda la paquetería electoral carecen de las medidas de seguridad correspondientes.

[relativa1]

Boletas con marcas

La representación del PRI en Tlachichuca denunció que el domingo pasado llegaron las boletas para la elección de gobernador con marcas que no se habían visto en otras elecciones. 

Se observaron marcas como rayas y puntos. En algunos casos toda la boleta estaba marcada como en un zigzag, como víbora, una línea. Estaban marcadas con determinado partido. Algunas a favor del PAN u otros partidos de esta coalición del PAN”, refirió un militante priísta. 

Manifestó que otra de las anomalías observadas fue la falta de coincidencia en el número de algunas boletas con la serie del resto, sin embargo no se permitió que se tomaran fotos al respecto.  

Subrayó que al momento de la revisión se levantó un acta circunstanciada, a petición de la representación del tricolor, así como por parte del PT.

“Se detectaron cerca de 400 boletas irregularidades, de un universo de 6 mil aproximadamente”. 

Agregó que los representantes de la mayor parte de los partidos que integran la coalición del PAN no estaban presentes, ya que en el municipio se comenta que su interés se centra más en la elección para presidente municipal

[relativa2]

Boletas con anomalías en el distrito 9

Por separado Laura Torres, representante del PRI ante el IEE, informó que las mismas anomalías se detectaron en algunas boletas que llegaron al distrito 9 con cabecera en la capital el estado.

“Nuestros representantes en el distrito 9 nos dijeron que observaron boletas con rayones y espirales. Se levantó el acta circunstanciada porque esas boletas no pueden utilizarse”.

En su opinión estas marcas no pueden justificarse como “errores de impresión”, ya que se trata de una tarea que requiere un cuidado especial.  

Subrayó que su representación está intranquila debido a que las bodegas donde se resguarda la paquetería electoral en los Consejos municipales son inseguras, ya que tienen ventanas, tragaluces e incluso en una de estas hay un boquete que está tapado con tabiques.  

“Hemos hecho el señalamiento ante la autoridad electoral pero no hemos tenido una respuesta”.

Para la representante partidista, tanto las marcas en las boletas como el resguardo representan indicios de posibles irregularidades durante la jornada electoral

“Estamos con la incertidumbre. Hemos visto en el órgano electoral cierta parcialidad desde lo del debate. No obstante todavía confiamos que pudieran establecerse condiciones legales”, expuso. 

*****

Carta Aclaratoria

Es inexacto que se hayan detectado en el municipio de Tlachichuca “al menos 400 boletas con marcas que podrían considerarse un voto a favor de la candidata de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo…”

En realidad se identificaron sólo 3 boletas que habían sido marcadas por empleados de la empresa encargada de la impresión de las mismas, al haberse registrado alguna anomalía durante el proceso de producción, mismas que no fueron separadas de las demás previo a su entrega,  como debe hacerse en estos casos que son comunes en un tiraje de más de 14 millones.

Anexo fotografía de una de esas boletas, en la que puede observarse que la marca hecha por los empleados no implica que se haya pretendido favorecer a nadie, ya que atraviesa los recuadros de varios partidos, con la única finalidad de inutilizarlas por las anomalías detectadas.

Por otra parte, respecto al señalamiento de que las bodegas en las que se resguarda la paquetería electoral carecen de las medidas de seguridad correspondientes, te hago saber que las bodegas en su totalidad han sido supervisadas  por personal especializado del Instituto Nacional Electoral, cuyas recomendaciones y observaciones han sido atendidas de inmediato por este organismo, para garantizar el adecuado resguardo del material y de la documentación electoral que se utilizará el próximo 1 de julio.

Atentamente

Felipe Flores N.

Comunicación Social del IEE

 
 

Tags: 

Comentarios de Facebook: