• Elecciones

Declina candidata del Panal en Puebla a favor de Lalo Rivera

  • Ana Fernández
La noticia tomó por sorpresa a los candidatos del PRI y de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Guillermo Deloya Cobián y Claudia Rivera Vivanco
.

A 11 días de las elecciones del 1 de julio, Ernestina García Chávez,  declinó  como candidata a la presidencia municipal de Puebla por Nueva Alianza (Panal) para sumarse al proyecto de Eduardo Rivera Pérez, abanderado de la coalición “Por Puebla al Frente”.

Al acudir al conversatorio organizado por la Universidad Iberoamericana (UIA) de Puebla, la también activista y presidente de laFundación para la Protección de las Mujeres Indígenas anunció su renuncia a la candidatura, tal como hizo en su momento Alejandro Carreto, aspirante a la gubernatura del estado por ese mismo partido.

“Gracias por darme la oportunidad, aunque no fui invitada. Quiero informarles que no voy a participar porque en este momento me sumo al proyecto de mi amigo Lalo Rivera”, anunció al arranque de su intervención.

La noticia tomó por sorpresa a los candidatos del PRI y de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Guillermo Deloya Cobián y Claudia Rivera Vivanco, aunque posteriormente la morenista advirtió la posibilidad de que la candidata de Nueva Alianza ya no aparezca en las boletas electorales.

Para el conversatorio realizado en la Ibero, Rivera Pérez anunció de último momento su participación en el encuentro, y tampoco estaba prevista la asistencia de la aliancista, según informó el moderador y académico Miguel Calderón.

Panal, el responsable de su declinación

En entrevista, García Chávez acusó discriminación y abandono de su partido en su candidatura, lo que la instó a declinar para sumarse al proyecto de Eduardo Rivera.

“El partido me dejó sola desde que inicié y fui una mujer discriminada por mi origen, así lo siento y lo digo abiertamente (…) No podemos declinar sino es la suma de proyectos”, dijo.

La aliancista aseguró que el panista adoptará por lo menos cuatro de sus propuestas de gobierno, enfocadas a la protección y oportunidades para mujeres y comunidad indígena.

“Yo siempre me voy a preocupar por mi gente hasta el último momento y se van a llevar cuatro de mis propuesta importantes. (Eduardo Rivera) es la mejor opción, él va a llevar esas propuesta; no voy a descobijar a mi gente”, enfatizó.

Por separado, Eduardo Rivera anunció la posibilidad de sumar a García Chávez a su gabinete municipal, en caso de ganar la elección del 1 de julio, y se comprometió a retomar sus propuestas en seguridad y grupos vulnerables de la capital.

Lalo compró candidatura de Ernestina, acusan PRI y Morena

Guillermo Deloya Cobián y Claudia Rivera Vivanco acusaron que su adversario del PAN, Eduardo Rivera Pérez, aprovechó las “dolencias” de Ernestina Chávez para que declinara a favor de su candidatura, a 11 días de las elecciones del 1 de julio.

En entrevistas por separado, al término del conversatorio en la Universidad Iberoamericana, los candidatos del PRI y de la coalición “Juntos Haremos Historia” mostraron su inconformidad ante la decisión de la aliancista, a quien acusaron de vender sus aspiraciones políticas.

Deloya Cobián, candidato del PRI señaló que el panista recurrió a la “compra” de adversarios para levantar su proyecto político, de cara al cierre de la jornada electoral, al sentirse rebasado por las propuestas que plantean el resto de candidatos al ayuntamiento de Puebla.

“Este fue un show, un verdadero montaje, un candidato que lleva una cartera llena y apuesta a la compra de adversarios políticos, incluso lo hizo en mi propia planilla. No creo que haya declinado porque esté ‘muy chulo’; ofreció puesto o dinero, no sé de qué adolecía la candidata”, exhibió.

Deloya  recriminó que la suma de la aliancista a la coalición “Por Puebla al Frente” demuestra que desde el origen se diseñó una elección para favorecerlo. Además, denunció que los gobiernos estatal y municipal son partícipes desviando recursos para favorecer su campaña.

Por su parte, Rivera Vivanco de la coalición “Juntos Haremos Historia”, lamentó la renuncia de García Chávez a la contienda electoral y el abandono a los ideales de la comunidad indígena que ella representaba.

“Lo lamento en su caso, como mujer, y por lo que representaba para la comunidad indígena. Es una decisión que no construye,que no aporta. No hay autenticidad en las candidaturas; la comunidad indígena fue utilizada y abandonada”, denunció.

La abanderada de Morena aseguró que Ernestina García ofreció su declinación a cambio de algún beneficio, aunque no descartó que esta también fuera una estrategia de Nueva Alianza para segmentar a sus simpatizantes y expulsar a quienes no les beneficien.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Tags: 

Comentarios de Facebook: