• Seguridad

Planearon ejecución de policías de Amozoc por exhibir corrupción

  • Alberto Melchor
Este lunes se calificó como legal la detención de dos mandos policiacos de ese municipio y les formularon cargos de cohecho, espionaje y portación de arma sin licencia
.

El ex comisario de la Policía Municipal de Amozoc, Javier R., y el ex comandante Alfredo C., sí son investigados por la ejecución de seis policías municipales y por darle protección a bandas dedicadas a la ordeña de gas LP en la región.

Así lo dio a conocer este lunes el agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía General del Estado, durante la audiencia en la que se calificó como legal su detención y se les formuló imputación por cohecho, espionaje y portación de arma sin licencia.

Lo anterior luego de que el MP aseguró que tanto Javier como Alfredo habrían alertado a terceras personas sobre las diligencias por la ejecución de seis policías, además de que Javier portaba una pistola diversa a la de cargo y Alfredo usaba dos armas, una de ellas sin licencia.

[relativa1]

Policías acribillados los denunciaron por corruptos

Al momento de solicitar la prisión preventiva necesaria, el MP argumentó que ambos ex funcionarios eran sospechosos en otras dos carpetas de investigación.

La primera es la 1941/2018/TEPEACA, donde ambos eran acusados del delito de homicidio calificado en agravio de los seis uniformados emboscados, desarmados y asesinadosla tarde del 15 de junio en la colonia Signoret de la junta auxiliar de Chachapa.

Aunque el MP no precisó el grado de participación de los mandos en este delito, también reveló que su nombre figura en una segunda carpeta: la 1945/2018/TEPEACA, iniciada por delitos cometidos contra la administración de justicia y conspiración.

Dichas acusaciones surgen de una denuncia presentada por las esposas de dos de los policías asesinados, las cuales indicaron que sus parejas acudieron, por separado, a denunciar al entonces comisario y comandante, ante el Contralor Municipal.

En estas quejas, los hoy occisos junto con tres compañeros más, acusaron a Javier y a Alfredo de usar sus cargos para proteger a personas dedicadas a la ordeña y trasiego de gas LP en el municipio de Amozoc.

 

Comisario y comandante se hacían de la vista gorda

Según las declaraciones de los policías en la Contraloría Municipal, cada vez que en algún recorrido de vigilancia se encontraban con una pipa de gas LP ordeñando algún ducto, los operadores les exigían a los uniformados que se retiraran pues contaban con permiso del comisario y el comandante.

Asimismo denunciaron que cuando pedían un apoyo por radio Matra para detener o revisar alguna pipa sospechosa o patrullar determinadas zonas, tanto Javier como Alfredo les ordenaban retirarse del lugar.

Ordenan su ingreso a San Miguel

Con estos antecedentes, el juez de control autorizó la prisión preventiva necesaria por el tiempo que dure el proceso penal por los delitos de portación de arma de fuego sin licencia, cohecho y espionaje a las instituciones de seguridad pública.

Por estos delitos, se realizará una audiencia en los próximos días donde el juez determine si se les vincula o no a proceso, mientras tanto deberán de estar internados en el Cereso de San Miguel en la ciudad de Puebla.

Si bien en la audiencia ya se anunció que existe una investigación en su contra por homicidio, conspiración y delitos contra la administración de justicia, estos cargos deberán de hacerse oficiales en audiencias diversas que se programarán una vez que la FGE judicialice los casos.

[relativa2]

 

Comentarios de Facebook: