• Elecciones

INE usará 6.7% de las casillas para conteo rápido a la gubernatura

  • María Pineda
Jacinto Herrera, presidente del IEE, precisó que el resultado tendrá una efectividad del 95 por ciento
.

Con una muestra del 6.7 por ciento de las 7 mil 547 casillas a instalarse el 1 de julio, el Instituto Electoral del Estado (IEE) dará a conocer el resultado del conteo rápido para la gubernatura.

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, aclaró que al ejercer su facultad de atracción, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó encargarse del conteo rápido en Puebla.

El proceso -explicó- depende del Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido Nacional, el cual estableció que se revisará el resultado de 509 (6.7 por ciento) de las 7 mil 547 casillas que se instalarán el 1 de julio.

El resultado del conteo rápido tendrá una efectividad del 95 por ciento, y permitirá conocer los intervalos mínimos y máximos de votación que alcanzarían los candidatos a la gubernatura.

Pese a señalar el porcentaje de efectividad del conteo rápido, Herrera Serrallonga enfatizó que la información tendrá carácter de preliminar.

A la par del conteo rápido, el cual dependerá del INE, el órgano electoral local se encargará del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual funcionará a partir de las 20 horas del domingo 1 de julio.

Sobre los datos que arrojará el PREP, el consejero presidente comentó que el proceso se alarga más a diferencia del conteo rápido, debido a que el programa contempla la captura de las actas electorales.

El manejo de PREP está a cargo de la empresa Proisi, la cual obtuvo un contrato por 29 millones de pesos. La firma, responsable de la misma función en los comicios de 2013 y 2016, se encargará de la captura de las actas electorales de las votaciones para la gubernatura, las 217 presidencias municipales y el Congreso del Estado.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: