• Cultura

Se realiza en Puebla el V Festival Universitario de Circo

Los días 18 y 19 de junio en el Centro Mexicano de las Artes Circenses, en 24 A sur y boulevard Valsequillo
.

México empieza a abrir una nueva corriente escénica con sus artistas circenses que están pisando fuerte en los escenarios del mundo, a través del duro trabajo físico con 6 horas de entrenamiento diario, la técnica deportiva especializada y la dramaturgia, aseguró Alfonso Tapia, egresado de la Licenciatura de Arte Escénico y Circense.

Alfonso es uno de los 10 hombres en todo el orbe que realiza un acto de escalera libre combinado con malabares -ha tenido presentaciones en Perú, Costa Rica, España e Italia-, y presentará su acto de manera competitiva en el 5to. Festival Universitario de Circo, organizado por la Universidad Mesoamericana, que tendrá lugar los días 18 y 19 de junio.

El Festival Universitario ha cobrado popularidad porque impulsa la proyección internacional de los artistas mexicanos, quienes entregamos el corazón y el resultado de un trabajo duro, de manera plena en el escenario, dijo el artista.

Otro hecho importante es que la competencia contribuye a elevar el discurso escénico, pues aunque se trata del Festival Universitario a los competidores no se les exige que tengan formación académica sino que muestren conocimiento y habilidad en la técnica, además de fomentar la convivencia artística entre los participantes, quienes intercambiamos experiencias para mejorar nuestro trabajo en la pista, explicó.

Tapia Ramírez comentó que para la carrera de cualquier artista circense es motivo de orgullo y distinción conquistar alguno de los premios como Grand Prix, Primer lugar ORO, Segundo lugar PLATA, Tercer lugar BRONCE, o los premios de  Popularidad, Revelación femenina y Revelación masculina. 

Serán 16 actos circenses cada día, totalmente diferentes que van a generar una gran adrenalina en el público, durante las funciones que se realizarán a partir de las 6 de la tarde en el Centro Mexicano de las Artes Circenses, en 24 A sur y boulevard Valsequillo.

Aseguró que para todos los artistas, pero en particular para los que están en formación, es una gran experiencia de enfrentar la exigencia de los expertos de circo que integran el jurado como el malabarista internacional, Roberto Carlos Carvajal, la figura icónica de Andrés Atayde Guzmán, miembro de una de las familias más prestigiosas del circo nacional, así como el investigador de las artes circenses Federico Serrano, todos ellos presididos por el doctor Salvador Calva Morales, rector de la Universidad Mesoamericana.

Alfonso Tapia dijo que el trabajo realizado por la plantilla de maestros encabezados por el historiador mexicano del circo Julio Revolledo, a 10 años de la creación de la Licenciatura, ha convertido en históricos muchos de sus eventos, en esta ocasión además de la justa competitiva, se realizará un homenaje al Circo Atayde Hermanos, que cumple 130 años de existencia.

Comentarios de Facebook: