• Sociedad

Señalan que es cripta la hallada bajo la iglesia de Dolores

  • Laura Ruiz
El arqueólogo Eduardo Merlo Juárez explicó que corresponde a prácticas de los siglos 17 y 18 y que se han manejado incorrectamente las piezas
.

Después que hacerse público el hallazgo de un supuesto túnel con osamentas como parte de los trabajos de restauración de la Iglesia de Nuestra Señora de Dolores, desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se explicó la finalidad de antiguas criptas en este y otros templos.

El arqueólogo Eduardo Merlo Juárez detalló a través de su blog que lo encontrado mientras se habilitaba una cisterna tras el sismo del 19 de septiembre, corresponde al tipo de infraestructura que se empleaba en los templos católicos que datan de los siglos 17 y 18.

Este inmueble en específico lo construyeron los fieles de la virgen Gonzalo de Urosa y su esposa de María de Laris de La Vega, el espacio fue previamente el de una casa particular, la edificación quedó a orillas del Río San Francisco y se terminó en 1704.

De acuerdo con Merlo Juárez tanto en esta como en otras iglesias se acondicionó una especie de sótanos que servían para las prácticas funerarias de la época, por lo que hallazgos similares surgirían de excavar en otros inmuebles religiosos del Centro Histórico.

"Le edificaron primero una cripta, es decir, una especie de sótano que tenía la función de depósito de cadáveres, es decir, cuando la gente que tenía posibilidades de pagar el funeral era sepultado, bueno, no sepultado, depositado en estas criptas.

"Si hacemos una excavación debajo de San Francisco de la Tercera Orden, de cualquiera de las iglesias de Puebla, vamos a encontrar estas criptas, era lo más usual, se ponían especies de camas de mampostería a donde se colocaban las cajas", detalló.

[relativa1]

Con las Leyes de Reforma del siglo 19, agregó el especialista se impusieron diversas consideraciones que incluyen lo referente a la regulación sanitaria y estos espacios quedaron en secrecía, aunque de inicio no guardaron ningún secreto.

Otro aspecto a considerarse en este templo de acuerdo con el arqueólogo, es que, dado que se encontraba a orillas del Río San Francisco fue necesaria la construcción de estructuras para evitar que la crecida del afluente inundara la zona de las criptas.

Para Merlo Juárez el primer tratamiento que se ha dado de las piezas halladas en la Iglesia de Nuestra Señora de Dolores como parte de las obras de reconstrucción no ha sido adecuado y se requiere intervención de especialistas.

"Se ha bajado, se han retirado materiales, hago un paréntesis para decir que incorrectamente, porque tienen que ser los arqueólogos los que hagan este tipo de operaciones, ojalá y paren lo que están haciendo y permitan que los especialistas saquen los datos necesarios para complementar la historia de la iglesia", dijo.

Dentro de las primeras especulaciones que hicieron personal del templo y de la obra se planteó que se podía tratar de un vínculo con la Batalla del 5 de Mayo y también se explicó que ya habían buscado un acercamiento con el INAH.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: