• Política

Criterio para registro de partidos estatales no cambió, señalan

  • María Pineda
Los representantes de MC y Morena ante el Consejo General del IEE señalaron que los partidos tienen que alcanzar el 3 por ciento de la votación
.

Sin reforma para favorecer que los partidos políticos estatales no pierdan su registro, es como se mantiene el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado (Coipeep), aseguraron los representantes de Morena y Movimiento Ciudadano ante el IEE

Por separado, Fernando Jara Vargas (Morena) y Jorge Luis Morales Blancarte (Movimiento Ciudadano), aclararon a e-consulta que hasta finales de julio de 2017, el Congreso del Estado no modificó las reglas establecidas para la pérdida de registro de los partidos políticos estatales, los cuales deben obtener el 3 por ciento de la votación válida emitida.

En entrevista, Morales Blancarte explicó que dentro de los criterios que precisa el código electoral se encuentran los  de "votación total emitida" y "votación válida emitida".

La primera, explicó, se refiere al total de votos recibidos en las urnas, mientras que el segundo concepto es la que resulta de eliminar los sufragios nulos y por candidatos no registrados.

El representante de Movimiento Ciudadano ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), indicó que es la "votación válida emitida" la que se toma como base para que los partidos políticos estatales cumplan con el 3 por ciento requerido para mantener el registro.

Lo anterior lo señala el artículo 40 del Coipeep: "El partido político estatal que no obtenga, cuando menos, el tres por ciento de la votación válida emitida en las elecciones en las que participe, en el proceso electoral ordinario correspondiente, perderá su registro y las prerrogativas que le hubieren correspondido, no pudiendo solicitar un nuevo registro hasta pasada la siguiente elección".

Ambos representantes manifestaron que en la última reforma aprobada por el Congreso, la modificación hecha permitió a los partidos políticos (nacionales y estatales) contar con un "gran perdedor" para el reparto de las 15 diputaciones de representación proporcional.

Palabras claves Código de Instituciones del Procesos Electorales del Estado de Puebla pérdida del registro  partidos políticos estatales Morena Movimiento Ciudadano

Tags: 

Comentarios de Facebook: