• Gobierno

Carrancá y Flota frenaron lucha contra trata de personas, acusan

  • Patricia Méndez
La activista y exlegisladora federal Rosi Orozco hizo los señalamientos durante la firma de convenio con la candidata al gobierno del estado, Martha Erika Alonso
.

La activista Rosi Orozco acusó al fiscal Víctor Antonio Carrancá Bourget y a su excolaborador Enrique Flota Ocampo, de obstaculizar y paralizar el combate contra la trata de personas en Puebla, por lo menos durante los últimos dos años.

En el marco de la firma de un convenio con la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente” a la gubernatura, Martha Erika Alonso, la exlegisladora panista señaló que la entidad ni siquiera cuenta con diagnósticos actuales sobre ese delito.

No obstante, celebró la candidatura de Alonso, pues aseguró que cuando la abanderada fue presidenta del DIF estatal, durante la gestión de su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle, realizó un esfuerzo por erradicar la trata de personas en el estado.

[relativa1]

Detienen en Puebla combate contra la trata de personas

En una conferencia de prensa que ambas ofrecieron al término de la firma del convenio, Rosa María de la Garza Ramírez, mejor conocida como “Rosi Orozco”, acusó que en los dos últimos años, Flota se desentendió del problema de la trata de personas en el estado, por lo que las acciones para combatir ese delito han sido nulas.

“(el trabajo) se detuvo, Puebla era de los cuatro estados más avanzados, pero había un funcionario que empezó con una ideología totalmente opuesta a lo que cree Martha Erika y lo que se hizo anteriormente; ese señor se apellida Flota... no se han hecho ni diagnósticos, así de grave”, comentó.

En posterior entrevista, la activista detalló que Flota planteó la legalización de prácticas que orillaban a la trata de personas. “Fue a México a decir una bola de estupideces, la verdad”, dijo Orozco quien agregó que hubo total inacción y falta de cooperación por parte del fiscal del estado.

Incluso señaló que una muestra de que no se hace nada para combatir el problema, es que en los refugios no hay víctimas actualmente “porque ya no las rescatan”.

La activista condenó la inacción de las autoridades en el caso de los lugares que se encuentran en el Centro Histórico, en donde se ejerce la prostitución, pues señaló que en esos sitios no solo se abusa de menores de edad, sino incluso de infantes.

Flota renunció en mayo pasado a la Fiscalía Anticorrupción, de la que era titular desde abril, para convertirse en rector del Instituto Oriente. Anteriormente estuvo a cargo de la investigación del caso “Chalchihuapan”, en el que recibió críticas de represión en contra de Elia Tamayo, madre del niño asesinado en esa localidad en 2014.

Entre los últimos casos que atendió, destaca también el de Paulina Camargo, joven presuntamente asesinada por su pareja sentimental.

Orozco adelantó que se encuentran trabajando en una recopilación de sentencias que se han emitido sobre el delito en cuestión, cuyos resultados también atañen a Puebla, y estos se entregaran a quien resulte ganador en la contienda del próximo primero de julio.

Al evento también asistió Karla de la Cuesta, quien fue víctima de trata de personas en el llamado clan “Trevi-Andrade”.

Alonso, en contra de las zonas de tolerancia

Por su parte, la candidata se dijo en contra de las zonas de tolerancia, por lo que señaló que en caso de que se convierta en gobernadora, no permitirá esas áreas, ya que aseguró que estas propician delitos como la prostitución y la explotación de menores de edad.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: