• Universidades

Lamentan alumnos de la BUAP apatía de candidatos por debates

  • Ana Fernández
El debate no es para que se agredan entre ellos sino para que presenten sus plataformas políticas y votemos de manera informada, señalan organizadores
.

Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realizarán tres debates entre los candidatos al Senado, gubernatura y presidencia municipal de Puebla, a pesar de que en los dos primeros casos no hubo una respuesta favorable por los aspirantes al cargo.

Para la gubernatura de Puebla, los organizadores sólo recibieron la confirmación del priísta Enrique Doger Guerrero para asistir al encuentro programado para las 10 de la mañana en el Teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU).

En el caso de los candidatos al Senado de la República, hasta esta mañana únicamente los abanderados de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Alejandro Armenta Mier, y Juan Carlos Lastiri del PRI habían aceptado la invitación de la comunidad universitaria para acudir al encuentro.

El encuentro para los aspirantes al Senado se realizará el jueves 14 de junio a las 9 de la mañana en el Teatro del CCU, y al mediodía iniciará el encuentro entre candidatos a la presidencia municipal.

Para este segundo ejercicio, cuatro de los seis aspirantes al cargo han confirmado su participación: Claudia Rivera, de la coalición que encabeza Morena; Guillermo Deloya, del PRI, Victor Gabriel Chedraui de Pacto Social de Integración (PSI), y Paola Migoya, del Verde Ecologista.

Molestia por desinterés de candidatos

Karla González Calderón, estudiante de la BUAP y organizadora de los debates reconoció que hay molestia entre los alumnos y la comunidad universitaria porque los candidatos -principalmente a la gubernatura de Puebla- no los “hayan volteado a ver”.

“Es molesto y doloroso, como universitario, que no se nos tome en cuenta, que se volteen a otro lado cuando les hacemos la invitación. El debate no es para que se agredan entre ellos sino para que presenten sus plataformas políticas y votemos de forma informada. Nos gustaría que respondieran sí o no, pero que al menos lo hagan”, exhortó.

Por su parte, Roberto Martínez Hernández recordó que estos debates con los universitarios se anunciaron antes de que el Consejo Universitario de la BUAPlos convocará mañana jueves a presentar sus plataformas políticas en el Salón Barroco del Carolino.

Consideró que esto no tendría que ser un argumento para que los candidatos no asistan al encuentro, dado que el debate entre los aspirantes a Casa Puebla está programado para el viernes, lo cual no interfiere con el día y la hora a la que convocó el Consejo Universitario.

[relativa1]

Formato de los debates

Los sorteos para definir el orden de participación de los candidatos que acudan a los debates se realizarán el mismo día de cada encuentro, con la finalidad detransparentar y garantizar la equidad para todos los involucrados.

Será un evento exclusivamente para universitarios, por lo cual se limitará la participación de los acompañantes de los candidatos. Los moderadores serán académicos de la BUAP.

Se abordarán cuatro temáticas: seguridad, movilidad y medio ambiente, educación y salud, en los que se plantearán preguntas hechas por los propios universitarios que se han recabado en los últimos días.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: