• Política

Denunciará Morena a presidente del TEEP por parcial

  • María Pineda
Gabriel Biestro, líder del partido, señaló que hay parcialidad y un conflicto de interés por parte del magistrado
.

Por la parcialidad en el desempeño de su función y por un conflicto de interés debido a las candidaturas como regidores de sus hijos y un hermanoMorena denunciará a Fernando Chevalier Ruanova, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla  (TEEP).

El líder de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, comentó que el equipo jurídico del partido analiza ante qué instancia presentará la queja en contra del magistrado, el cual fue electo en 2015 por el Senado para ser integrante del órgano jurisdiccional.

El conflicto de interés, precisó el morenista, se debe al vínculo consanguíneo que Chevalier Ruanova tiene con candidatos a regidores de las planillas de los ayuntamientos de Puebla y Amozoc.

En el caso de las planillas por el ayuntamiento de Puebla, Gretta Fernando Chevalier Morahija del magistrado, aparece como candidata suplente en la cuarta posición por Compromiso Por Puebla  (CPP), y José Manuel Chevalier Ruanova –hermano- , fue registrado por PSI en la novena posición de las regidurías.

[relativa1]

Además, el hijo del presidente del TEEP, Luis Enrique Chevalier Mora es candidato a regidor en la tercera posición de la planilla que registró Pacto Social de Integración y Movimiento Ciudadano en Amozoc.

Biestro Medinilla agregó que hay un “conflicto de interés” debido a la posición que Chevalier Ruanova ocupa en el TEEP, instancia que se encarga de resolver los conflictos electorales.

De la parcialidad del juez electoral, el líder de Morena recordó que previo al arranque de la campaña local (29 de abril), Chevalier Ruanova apuntó que Martha Erika Alonso Hidalgo, candidato a la gubernatura de “Por Puebla al Frente”, tenía una ventaja en las encuestas, y que fue durante el desarrollo de la contienda que celebró la medida cautelar que el IEE aplicó a Luis Miguel Barbosa Huerta.

Recurrirá sentencia que favorece a las candidaturas comunes

Morena presentará una impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la ratificación de las candidaturas comunes que el PAN y sus aliados registraron en cinco distritos  y en 213 ayuntamientos.

Biestro Medinilla confió en que los magistrados frenarán el esquema y que al igual que en Morelos y Jalisco, se obligue a los partidos del bloque aliancista a modificar las postulaciones que el IEE les validó.

Ayer, la Sala Regional Ciudad de México declaró como inoperante el juicio de revisión constitucional que Morena promovió en contra de las candidaturas comunes.

El argumento presentado por la magistrada María Silva Rojas fue que si bien el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano,  PSI y Compromiso por Puebla compiten por la gubernatura bajo un convenio de coalición total, no estaban obligados replicar el modelo para las elecciones en los ayuntamientos y alcaldías.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: