• Nación

Candidatos intercambian acusaciones durante el tercer debate

Ricardo Anaya abrió el debate y en su primera intervención denunció que es víctima de una persecución política
.

En el tercer debate presidencial los candidatos intercambiaron acusaciones y realizaron propuestas encaminadas a mejorar la educación, la salud y promover la tecnología.

Ricardo Anaya abrió el debate y en su primera intervención denunció que es víctima de una persecución política porque declaró que cuando sea presidente enjuiciará al presidente Enrique Peña Nieto por la Casa Blanca y el caso Odebrecht.

El panista le advirtió a José Antonio Meade que a él también lo llevará ante la justicia por el caso de la Estafa Maestra.

“Yo he sido blanco de una campaña brutal, porque me atrevo a decir que habrá una fiscalía autónoma que investigue a Enrique Peña Nieto.  Me atacan, no les tengo miedo”.

“Tú José Antonio y tu jefe, van a enfrentar la justicia cuando sea presidente de México. Entiendo que se pusieron de acuerdo con López Obrador que ya los perdonó, pero la justicia se tiene que aplicar”.

AMLO confirma que eliminará la reforma educativa

Andrés Manuel López Obrador centró sus propuestas en el combate a la corrupción y aseguró que si se elimina a los que saquean el erario se podrán resolver los problemas que enfrentan las áreas de educación y salud.

Aseguró que eliminará la reforma educativa porque tuvo un sesgo político que terminó humillando y sometiendo a los maestros.

AMLO indicó que la reforma educativa sólo se centró en el área laboral y que no se les pidió opinión a los maestros.

Afirmó que no está en contra de la evaluación de los maestros, pero estableció que primero deben ser capacitados.

Adelantó que si gana la presidencia fortalecerá el Seguro Popular, porque actualmente ni es seguro ni es popular.

Reveló que actualmente los funcionarios se roban el dinero que se destina a la salud y que ha comprobado que un medicamento que vale 15 pesos el gobierno lo paga hasta en 150 pesos.

Contó que cuando fue jefe de gobierno de la capital su gobierno construyó en Iztapalapa el hospital Belisario Domínguez, de 150 camas, y que se gastó 350 millones de pesos y que en Zumpango el actual gobierno construyó uno similar por el que pagó 7 mil millones de pesos.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante su gobierno no creará una secretaría de ciencia y tecnología, sino que fortalecería el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia afirmó que Elena Alvarez-Buylla Roces será la titular del Conacyt.

Cuando Ricardo Anaya lo acusó de haber pactado con el presidente Enrique Peña Nieto y de ofrecerle amnistía, Andrés Manuel López Obrador afirmó que no perseguirá al presidente y que tampoco a él lo meterá a la cárcel.

En su cierre, AMLO anunció que durante su gobierno se concretara la cuarta transformación y pidió que la ciudadanía no tenga miedo.

“Amigas y amigos, mexicanas y mexicanos, vamos a hacer la cuarta transformación de México. Les invitó a participar en esta elección. No tengamos miedo. Vamos a construir una auténtica democracia y con mucho entusiasmo el 1 de julio vamos a gritar: Viva México”.

Meade promete invertir en educación

José Antonio Meade aseguró que si gana la presidencia invertirá más en educación, en salud y en ciencia y tecnología.

“Cancelar la reforma educativa implica cancelar el futuro de tus hijos, implica echar por la borda la posibilidad de que aprendan inglés, echar por la borda latecnología. Que me oigan muy claro los maestros, yo estoy absolutamente de su lado: les voy a pagar mejor, van a tener absoluta certeza laboral, vamos a hacer equipo con Nueva Alianza pero por favor, por sus hijos, no lo pongan cerca de la educación”.

“Aquí la apuesta es definitiva y lo que está en la elección no es un tema de grados, es un tema absolutamente estructural de si ponemos a los maestros al centro, y nos obligamos a capacitarlos, para que los niños, que son el centro de la educación, y no los votos que es lo que está planteando AMLO echando atrás la reforma, sea lo que domine”.

Aseguró que cuando fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) 2 millones de personas de la pobreza.

“Salieron 2 millones de la pobreza, como de la moderada como de la extrema. Lo que quiere decir es que el enfoque que se usó en ese entonces es el que debemos seguir usando”.

“En México hay 48 millones de jóvenes que no terminaron la prepa. Ahí está nuestro principal problema. Mientras no corrijamos el tema educativo nos va a costar mucho trabajo que un empleo resuelva el entorno de oportunidades que necesitamos”.

El candidato de la coalición Todos por México afirmó que con la ciencia y la tecnología se pueden resolver muchos problemas de los que enfrenta el país.

“Podríamos en el primer año permitirles a todos los mexicanos que se identifiquen con su huella, que sea la llave de entrada para todos. La vida sería más sencilla”.

El Bronco, el único candidato que no fue atacado

Durante el tercer debate presidencial Jaime Rodríguez CalderónEl Bronco, fue el único candidato que no fue atacado.

Durante sus intervenciones propuso mejorar el transporte, invertir en salud y mejorar las condiciones laborales de las mujeres.

Crédito de la foto El Universal

Tags: 

Comentarios de Facebook: