• Nación

Encuesta de Coparmex da ventaja a AMLO y Barbosa

  • María Pineda
En el caso de Puebla, el candidato de “Juntos Haremos Historia” reporta el 35.9 por ciento de las preferencias electorales; la panista Martha Erika Alonso obtuvo el 28.6 por ciento
.

A tres semanas de la elección presidencial y por la gubernatura de PueblaAndrés Manuel López Obrador y Luis Miguel Barbosa Huerta, candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, concentran el 41.7 por ciento y el 35.9 por ciento de la intención del voto.

Los resultados de la “Encuesta Electoral 2018” fueros presentados este martes por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la fundación “Este País”.

El estudio demoscópico lo elaboraron las firmas Berumen e Ipsos y constó de 13 mil cuestionarios que se aplicaron entre el 30 de mayo y 6 de junio.

De la contienda por la presidencia de México, el estudio indica que López Obrador, postulado por Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabajo, obtuvo el 41.7 por ciento de la intención de voto.

El segundo lugar es para el panista Ricardo Anaya Cortés, representante de “Por México al Frente”, con el 21 por ciento; en el tercer escaño aparece José Antonio Meade Kuribreña con 13.6 por ciento, y el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” se quedó en la última posición con 2.3 por ciento, y un 21.5 por ciento de los encuestados que refirieron no saber por quién votar.

 

 

 

Respecto a los comicios locales, en las preferencias por la gubernatura Luis Miguel Barbosa Huerta aparece en el primer lugar con el 35.9 por ciento, mientras que en la segunda posición está la panista Martha Erika Alonso Hidalgo con el 28.6 por ciento.

El priísta Enrique Doger Guerrero logró el 11.3 por ciento de la intención del voto, mientras que el representante del PVEM, Michel Chaín Carrillo, el 1.3 por ciento.

El ejercicio consideró como opción a Alejandro Romero Carreto, quien hace dos semanas renunció a la candidatura por Nueva Alianza, y obtuvo el 0.5 por ciento en la intención del voto.

En cuanto al porcentaje de indecisos, el estudio demoscópico señala que hay un 11.9 por ciento contra un 9.6 por ciento de los encuestados que señalaron que “ninguno” de los aspirantes al gobierno del estado es su opción de voto.

 

 

 

Morena tiene la preferencia en seis estados

Además Puebla, las entidades en las que la intención del voto favorece a Morena son: Chiapas con el 45.5 por ciento para Rutilio Escandón; la Ciudad de México con 38.8 por ciento  para Claudia SheimbaumMorelos con 33.7 por ciento con Cuauhtémoc Blanco; Tabasco con 57.2 por ciento para Adán Augusto López; y en Veracruz con 35.9 por ciento para Cuitláhuac García.

Sin embargo, en dicha entidad, el resultado del estudio es el más cerrado para Morena, ya que la alianza PAN-PRD-MC y su candidato Miguel Ángel Yunes Márquezhijo de Miguel Ángel Yunes Linares gobernador de Veracruz, reporta el 34.1 por ciento en la intención del voto.

De las gubernaturas en las que el PAN aventaja, la encuesta señala que si hoy fuera la elección, el partido de derecha obtendría el 52.8 por ciento en Guanajuato en donde el PRD y Movimiento Ciudadano se sumaron a la candidatura de Diego Sinhue Rodríguez.

Para el PRI se refiere una ventaja del 32.1 por ciento en Yucatán con Mauricio Sahui, quien también cuenta con el respaldo del partido Nueva Alianza.

En tanto, Movimiento Ciudadano (MC) aventaja en Jalisco con el 34.0 por ciento de las preferencias a favor de Enrique Alfaro.

 

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: