• Gobierno

Piden hasta 511 mdp por obras de la línea 3 del Metrobús

  • Patricia Méndez
De las ocho constructoras que se inscribieron en el concurso de licitación, la mitad presentaron sus propuestas económicas
.

Hasta 511.1 millones de pesos podrían costar las obras de la segunda etapa de la línea 3 del Metrobús, de acuerdo con las propuestas económicas que presentaron las empresas que participan en el concurso de licitación que el gobierno del estado lleva a cabo para realizar el proyecto.  

De las ocho firmas que se inscribieron en el procedimiento, únicamente la mitad presentó propuestas económicas, según se indica en el acta que este martes fue publicada en el portal de compras gubernamentales Compranet.

El contrato requiere la construcción de paraderos, terminales, adecuaciones viales, así como la ampliación del bulevar Carlos Camacho Espíritu mejor conocido como Valsequillo, según se indica en el proyecto identificado con la clave SFA-OP-LPN-2018-006.

[relativa1]

Se asocian empresas para presentar propuestas económicas

De las cuatro propuestas realizadas, una corresponde a una asociación que formaron las empresas Del Carmen Carreteras Puentes y Trafficligth de México, que plantearon un costo de la obra por 437.4 millones de pesos –la segunda cifra más alta-.

La primera empresa es poblana y fue creada apenas en 2012, según se indica en su acta de constitución mercantil, mientras que la segunda es una filial de la firma francesa Citelum, que actualmente tiene a su cargo la concesión del alumbrado en la capital poblana. En 2009 fue contratada por el gobierno capitalino y fue objeto de una investigación por presuntas anomalías.

La propuesta menos onerosa corresponde a Corporativo de Pavimentos AC20, pues propuso 437 millones de pesos. Esta firma ganó la licitación para la primera etapa de la obra, la cual consiste en la construcción del carril confinado para el paso de los autobuses, por 248.2 millones de pesos.

En tanto, el costo más elevado fue planteado por Innovaciones Técnicas en Cimentación, pues este ascendió a 511.1 millones de pesos.

Las firmas que no presentaron propuestas económicas fueron: CICSAConstrucciones y Servicios Bajtale, TAQ Sistemas Médicos y Grupo Jhospi.

Las obras deberán iniciar el próximo seis de julio y concluir en un periodo de 120 días naturales, es decir, el nueve de noviembre.

La tercera línea de la Red Urbanas de Transporte Articulado (RUTA) estará segmentada en dos tramos, que irán del bulevar Valsequillo y Periférico Ecológico hacia la 11 Sur, y otro que recorrerá el bulevar 5 de Mayo hasta la Capu, trayectos en los que habrá 28 paraderos.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: