• Elecciones

Van todos contra Barbosa en debate por gobierno poblano

  • María Pineda
Michel Chaín y Enrique Doger cuestionaron el patrimonio del abanderado de Morena así como la falta de título profesional; Martha Erika Alonso lo acusa de misógino
.

Sin abundar en sus propuestas, con ataques centrados en Luis Miguel Barbosa Huerta y con la presencia involuntaria de Rafael Moreno Valle, fue como se desarrolló este lunes el debate entre los cuatro candidatos al gobierno del estado de Puebla.

El encuentro que tuvo como sede el hotel Marriot, arrancó con las críticas que Enrique Doger Guerrero del PRI y Michel Chaín Carrillo del PVEM hicieron a Barbosa Huerta en su primera intervención.

La declaración patrimonial, sus gastos, su llegada a Morena y la supuesta falta de un título universitario, fueron parte de los primeros señalamientos que los contendientes del tricolor y del Verde Ecologista hicieron hacia el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Aunque la crítica se enfocó en Barbosa Huerta, Chaín Carrillo calificó a Alonso Hidalgo como una “beneficiaria” de Ciudad Modelo, en referencia al proyecto emblemático que Moreno Valle detonó en San José Chiapa con la instalación de la planta automotriz Audi.

Luis Miguel Barbosa el abogado sin título, que gana 10 veces más de lo que gana y que tiene más propiedades de las que declara, incluida la casa del ex presidente Miguel de la Madrid. Está Martha Erika Alonso, beneficiaria de Ciudad Modelo, con una propiedad que queda ahí juntito, y a Enrique Doger que ha quedado a deber en todos sus cargos y si no pregúntenles a los derechohabientes del IMSS”, apuntó el político.

[relativa1]

RMV juntó a mis adversarios en una miscelánea

Fue Rafael Moreno Valle el responsable de pedir a Doger Guerrero y a Chaín Carrillo descalificar mi candidatura, expresó Luis Miguel Barbosa Huerta.

Durante los espacios de réplica y contrarréplica, el candidato del bloque de Morena-PES-PT apuntó que el morenovallismo fue un régimen corrupto, que privilegió los intereses de particulares y ocultó el endeudamiento del estado.

Ante la insistencia del candidato del PVEM en sus ataques, Barbosa Huerta sostuvo que “por respeto” no le respondería, pues en próximos días declinará a su postulación, como lo hizo el abanderado de Nueva Alianza, Alejandro Romero Carreto.

“A Michel Chaín le digo que no le voy contestar porque él va a declinar en unos días, él fue contratado por Rafael Moreno Valle para venir a jugar ese papel, de verdad, respétese señor Chaín que yo lo respeto a usted”.

Doger lo acusó de traicionar a la militancia del PRI y pactar con Moreno Valle para convertirse en un vocero más de la campaña de Alonso Hidalgo, y de encargarse de atacarlo ante los medios de comunicación.

Del calificativo que Alonso Hidalgo le dio como “misógino”, aclaró que la referencia que hizo sobre su matrimonio con Moreno Valle no fue una falta de respeto, momento en el que mostró una imagen en el que la panista como presidenta de DIF ocupaba su “apellido de casada”.

“Debo decirle que eso para mí no es un asunto de desdén, no, es parte de un lenguaje tradicional que utilicé (…) si me permite la señora Martha Erika Alonso fuera de esta campaña le voy a seguir diciendo Martha Erika Alonso de Moreno Valle como señora que es”.

No soy ministerio público, responde Alonso por críticas a RMV

No soy ministerio público, tampoco soy defensora oficio”, fue la manera en la que Martha Erika Alonso Hidalgo respondió ante la crítica que Enrique Doger Guerrero, Luis Miguel Barbosa Huerta y Michel Chaín hicieron al sexenio de Rafael Moreno Valle, su esposo.

A decir de la abanderada de “Por Puebla al Frente”, sus adversarios no cuentan con elementos para cuestionar y denostar su carrera política, por lo que durante el debate optaron por atacar al gobernador Antonio Gali Fayad y al ex mandatario Moreno Valle (2011-2017).

Sé que recurrirán a lo largo de este debate a estar asegurando descalificaciones contra otras personas, desde este momento les informo a los candidatos: yo no soy ministerio público, tampoco soy defensora de oficio, si ustedes tienen algún señalamiento en contra del gobernador, el exgobernador, algún funcionario estatal, legislador o alcalde, presenten las pruebas ante las autoridades correspondientes”.

Antes de que concluyera el debate, la panista se dijo víctima de violencia política de género por las declaraciones que Barbosa Huerta ha hecho respecto de su candidatura, y comparó al político con el padre del cantante Luis Miguel.

“Desde el inicio de esta contienda electoral ha hecho actos de violencia política de género. Basta de su misoginia señor Barbosa, que ya ha sido sancionado por el Instituto Estatal Electoral y por el Tribunal Electoral del Estado (…) usted al atacarme a mí, no ataca a Martha Erika, ataca a miles de mujeres que todos los días luchamos por salir adelante (…)  usted con sus descalificaciones, no me descalifica a mí, descalifica a todas las mujeres poblanas, y qué lástima, déjeme decirle, que no haga honor a su nombre Luis Miguel, usted más bien me suena a Luisito Rey, y yo, yo no soy la incondicional, soy una mujer poblana que no se va a dejar”.

[relativa2]

Centra Doger embates al morenovallismo y Barbosa

El incremento de la inseguridad, los feminicidios, la presencia de bandas de huachicoleros, las tomas clandestinas y los índices de pobreza, fueron las consignas que Enrique Doger Guerrero, candidato del Revolucionario Institucional, destacó como la herencia que el morenovallismo dejó en la entidad y que representan a la “candidata de la continuidad” en referencia a Alonso Hidalgo.

De Barbosa Huerta, el ex delegado del IMSS afirmó que el abanderado de Morena-PES-PT miente” sobre su patrimonio, y al mostrar una ilustración en la que el político aparece junto a Moreno Valle, indicó que tal como traicionó al panista lo hará con Andrés Manuel López Obrador.

El candidato de la mentira no dice nada, y la candidata de la continuidad defiende lo anterior, Luis Miguel Barbosa ha mentido todo el tiempo, dice que no critico a Moreno Valle o a la candidata, desde el inicio de mi campaña lo he hecho (…) ¿él qué hizo como senador?  Puros elogios al gobierno anterior, ¿qué hacía como senador? Atacar al que ahora es su jefe ideológico, al que después va a traicionar. Él realmente debería estar con Anaya (…) así como Anaya debe cerrar su campaña en Puente Grande (cárcel federal), Luis Miguel Barbosa debe cerrarla en San Miguel (cárcel estatal), que ahí seguramente te esperará algo para que aclares la corrupción”.

Después del evento, los candidatos no se tomaron otra fotografía como sucedió al inicio, y salieron del salón para reunirse con sus seguidores, antes quienes cada uno se proclamó ganador del encuentro.

Tags: 

Comentarios de Facebook: