• Sociedad

Poblanos transgénero exigirán en marcha reconocimiento legal

  • Laura Ruiz
Para la movilización del próximo sábado los organizadores prevén una asistencia de alrededor de 15 mil personas
.

Con la demanda de reconocimiento legal  para la nueva identidad de150  poblanos transgénero, la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos en Puebla encabezará la  Marcha del Orgullo Gay el sábado 16 de junio en la ciudad de Puebla, a la que esperan asistan unas 15 mil personas.

Para la activista tabasqueña Paulina Altamirano, que el sábado próximo será coronada como la reina transgénero de la movilización, la falta de reconocimiento va más allá de una simple etiqueta pues arrastra complicaciones.

En su caso, relató, estudia una carrera y el que se le siga considerando legalmente como un hombre a pesar de los cambios físicos a los que se ha sometido y la identidad con la que ella se presenta, no le permite contar con la acreditación correcta.

"Para mi es tan repudiable o lamentable que siga en la lista, fulanito, no ella; mi identidad es de niña, no soy un niño. Realmente en mi nacimiento quizás, pues sí tenía nombre de niño, pero mi identidad ya es de ella, en base a operaciones, a hormonas", dijo.

Al no concretarse el reconocimiento legal de las personas transgénero como en el caso de Paulina, se abre la posibilidad de que a este sector de la sociedad se les siga estigmatizando, cuando en realidad merecen el mismo respeto que cualquier persona.

En el caso de Puebla, se recordó, existe ya el antecedente de la Ley de Identidad de Género que se presentó en el Congreso del estado hace ya un lustro y a la que no se ha dado el cauce necesario.

Sobre temas políticos, los integrantes de la asociación explicaron que en el actual proceso electoral, sólo han firmado la agenda de diversidad sexual los integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.

Con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se observó interés pero en la recta final de las campañas no se ha concretado la firma y con el Partido Acción Nacional (PAN) no se ha concretado un acercamiento.

La edición 17 de la Marcha del Orgullo en Puebla se realizará el sábado 16 de junio; saldrá del Parque Juárez con rumbo al Zócalo, contará con actividad artísticas y de acuerdo con los organizadores podrían asistir unas 15 mil personas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: