• Gobierno

Es Puebla primer lugar en transparencia fiscal: Aregional

  • Ana Fernández
Puebla mejoró su puntuación de 97.23 a 97.56, respecto al Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal 2017
.

Puebla se ubicó como el estado con mayor disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal, pues en la evaluación del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal (ITDIF) 2018, elaborada por la consultoría Aregional, obtuvo 97.56 puntos de 100 posibles.

El índice considera seis aspectos para medir la gestión y el desempeño gubernamental en la transparencia de la información fiscal: Marco regulatorio, Costos operativos, Marco programático- presupuestal, Rendición de Cuentas, Evaluación de resultados y Estadísticas fiscales.

El marco regulatorio revisa la disponibilidad de ordenamientos jurídicos estatales y generales; en costos operativos se evalúan los documentos que sustentan las acciones de gobierno para cumplir con servicios y demandas sociales.

El marco programático refiere la revisión de documentos relacionados a la planeación, ingresos y gastos; la rendición de cuentas a la ejecución de actividades, la evaluación de resultados consiste en la validación de la información en relación a los indicadores, y las estadísticas fiscales a la presentación de la información de al menos seis años.

La información que la administración estatal proporcionó, referente al manejo, administración y ejecución de los recursos públicos destacó por su transparencia y disponibilidad,lo que permitió a Puebla ubicarse -junto con el Estado de México- como la de mejor desempeño, se expuso.

Puebla escala posiciones

En relación al Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal correspondiente a 2017, Puebla no sólo mejoró su puntuación de 97.23 a 97.56, sino que estos resultados le permitieron pasar de la segunda a la primera posición nacional en la materia.

En 2017, ocupó el segundo lugar debajo del Estado de México y Jalisco que compartieron un índice de 98.76, pero que para este año disminuyeron, al ubicarse en 97.56 y 92.35, respectivamente.

En los seis bloques que mide el ITDIF, la entidad poblana obtuvo calificaciones superiores al promedio, mientras que en 2017 tenía pendiente la revisión al bloque I, correspondiente al marco regulatorio.

Comportamiento nacional

De acuerdo con el estudio, en años electorales se observa una baja en el promedio nacional respecto al año anterior, según los fenómenos observados en 2006 y 2012, pues los gobiernos recurren a bajar información justificando la “veda electoral”. Este año, el ITDIF nacional fue de 77.49 contra 77.81 registrado en 2017.

Las entidades con los mayores retrocesos fueron Nayarit que cayó 19 posiciones al pasar del lugar 3 al 22 en el último año; Coahuila perdió 11 al pasar del lugar 14 al 25; Chihuahua bajó del 9 al 16, mientras que Durango, Hidalgo, Ciudad de México y Tabasco perdieron cinco lugares cada uno.

Por el contrario quienes ganaron más posiciones fueron Sinaloa con 23, subiendo al quinto lugar nacional; Veracruz con 14 lugares, Zacatecas avanzó 12, Sonora 10 que le permitió ocupar la octava posición del ranking, y Quintana Roo que llegó al cuarto lugar nacional al avanzar 9 posiciones.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: