• Nación

Publican video que acusa a Anaya de lavar dinero para financiar su campaña

En el video aparecen Juan Barreiro y se escucha la voz de una empresaria argentina, con la que se cerraría un negocio inmobiliario
.

Ricardo Anaya no sólo había lavado dinero para hacerse de un patrimonio personal, sino también para financiar su campaña.

En un video que publicaron en la plataforma de YouTube aparece una persona a la que se identifica como Juan Barreiro, hermano de Manuel Barreiro, acusado de haber participado en operaciones irregulares en las que aparece el nombre de Ricardo Anaya.

En los 5 minutos con 22 segundo que dura el video se revelan los esquemas que habrían utilizado Ricardo Anaya y la familia de Manuel Barreiro para hacerse de recursos personales y para financiar campañas políticas.

En el video aparecen Juan Barreiro y se escucha la voz de una empresaria argentina, con la que se cerraría un negocio inmobiliario.

El video inicia con un texto que indica que Ricardo Anaya lleva años traficando con influencias y más adelante revela cómo revelaba información privilegiada para beneficiarse.

Ricardo Anaya no sólo lavo dinero para enriquecerse, sino también para financiar su campaña política. Lleva años traficando influencias con un grupo de empresarios.

“A continuación veremos extractos en audio y vídeo de tres reuniones entre una empresaria argentina y Juan Barreiro, hermano del empresario queretano, Manuel Barreiro, socio de Ricardo Anaya, para cerrar un negocio inmobiliario. Es deseo de la empresaria permanecer en el anonimato”.

En la conversación se escucha la voz de un hombre que tiene acento argentino que habla con quien sería Juan Barreiro.

“Después que vos me contaste, googleé, y a ahora entiendo mucho más. Me estás hablando, ok, me estás hablando de Anaya”.

“Ok”.

“Me estás hablando de tu hermano. ¿Cierto o me equivoco?”

“Así es”

“¿Cómo se llama tu hermano el grande?”.

Manuel…Todo lo que necesites lo podemos hacer, María, todo. A mí lo que me preocupaba un poco, era saber exactamente en donde estaba parado. Sobre todo, porque hay temas que sí se tienen que manejar con mucha delicadeza, tanto para ustedes como para mí”.

En el video aparece la leyenda Quiénes son los hermanos Barreiro y se explica que el habla es Juan Barreiro.

“Escuchamos a Juan Barreiro. Él y su hermano Manuel Barreiro están involucrados en el escándalo de las bodegas y lavado de dinero con el que Ricardo Anaya se enriqueció y ahora financia su campaña”.

“Somos tres hermanos, el mayor, yo sigo en medio, y uno chico que vive en Barcelona. Mi hermano es dueño del pent house de Corporativo Blanco, qué ahorita es el edificio más popular de Querétaro para inversiones. Mi hermano es dueño aquí de 13 parques industriales. Él trae fondos de otros lados y desarrolla aquí en Querétaro. No, él vive en Canadá. Bueno, vive en Miami realmente, ahorita está en Canadá y viaja”.

Juan Barreiro le cuenta a la empresaria cómo conoció a Ricardo Anaya y la clase de negocios que realizan.

“El vínculo con Anaya”.

“Cuando yo llegué a Querétaro era una ciudad muy pequeña. Entonces yo crecí con la mayoría de las familias acomodadas de Querétaro. Ahorita todas esas familias, todos mis cuates están en posiciones muy bien”.

—¿Entonces el candidato a presidente, uno de ellos, es amigo de ese grupo, de cuando ustedes eran chicos? —pregunta la empresaria—.

—Sí, sí, se le metió muchísimo dinero ahorita para que gane.

—¿Es amigo de la familia o amigo tuyo? ¿Amigo de tu hermano?

—Se acercó por dinero. Se hizo algo para hacerle llegar dinero, en cuanto a unas bodegas. Se le dijo ok, tenemos estos terrenos, se hizo un crédito cómo he mencionado hasta ahorita. Ya nosotros lo vamos a poner, se hace un crédito, tú me lo vas a ir pagando. Se va a incrementar el valor que tú tienes, ya a la hora en que lo vendas te vas a ganar 80 millones para que te lo guardes en tu bolsa”.

—¿80 millones de qué? —pregunta la empresaria—.

—En este caso, fueron de pesos.

—¿De pesos? Que son cuántos dólares.

—Ay Dios, estamos a 20.

—¿Para que tenga dinero para la campaña?

—Pues para la campaña, exactamente para la campaña.

“Y además de las bodegas que más”

“No es lo único que se ha hecho con él. O sea, a través de él hicieron muchos parques industriales, se cambiaron, se compraron tierras. Él sabía. Oye, pues se van a abrir estas tierras a la venta, ¿te interesa? Sí. Entonces el pasaba la información de primera mano cuando se hacia la licitación. O sea, llegaba y ok, aquí está el dinero de golpe. Y entonces de que la tierra costará 1 se cambiaba a que costara 30. Y se desarrollada. Entonces se consiguen los fondos. Él estaba apenas empezando a subir. Y bueno, ahora que llego, pues dijo: Oye Pues es que voy a necesitar lana. ¿Cuánto vas a necesitar? Pues ahorita de entrada dame tanto, ¿no?”.

Cómo lo hacen

“Ah, bueno, es que hay que hacer muchas cosas. No solamente hay que hacerlo con uno que firme todo”.

La empresaria interrumpe a Juan Barreiro y le explica que ellos tienen una empresa en Estados Unidos que utilizan para mover dinero.

“Nosotros tenemos con una de las empresas en Estados Unidos, hago una empresa que tiene otra empresa, y que tiene otra empresa, y voy pasando los bienes de una empresa a la otra para poder lavar y no pagar”.

“Exactamente. Yo tengo cómo hacerlo. O sea, si yo te digo: Bueno, sabes que puedes depositarme toda la cantidad. Yo la meto a una casa qué se dedica específicamente a eso. Pero por lo que no quisiera hacerlo, y por lo que tengo que tener muchísimo cuidado ahorita, es porque nos tienen ahorita a nosotros, que no movamos cantidades para no ayudar a…”.

—¿Ustedes? ¿A ustedes y su familia?

—Sí, mi familia.

—Por qué saben que son amigos.

—Sí, sí.

—¿Es algo que se sabe?

—Sí. Es que la cuestión es que están revisando todo lo que se hizo con… A través de mi hermano. No estaba nombre de mi hermano. Y bueno, hasta que llegaron. O sea, fue pum, pum, pum, hasta que llegaron con mi hermano”.

—¿Y encontraron?

—Sí, claro, dieron con él.

“Qué sigue “

—¿Te parece que es algo que vale la pena ahora, invertir plata en él? La persona ésta ¿o es muy tarde ya?

—Mira, yo creo que nunca es tarde para hacer las cosas, pero tienen… Está complicado hacerlo.

—¿Por qué está todo muy revisado?

—Está todo muy muy revisado. Siempre hay forma de hacerlo, llegar el dinero”.

“Qué pasaría si Ricardo Anaya gana la presidencia”

—Y si queda, pues, este candidato, se nos abren las puertas, pero para lo que queramos. Entonces con eso nos vamos al cielo”.

Crédito de la foto YouTube

Tags: 

Comentarios de Facebook: