• Política

Candidatos no se pronuncian sobre derecho a la información: AMEDI

  • Laura Ruiz
Transparentar PPS, APP y gastos oficiales, así como garantizar libertad de expresión, proponen a los aspirantes mediante una Agenda Ciudadana
.

Organizaciones defensoras del derecho a la información y la transparencia hicieron requerimientos a los candidatos a puestos de elección popular en el estado,  a un mes de realizarse las elecciones.

En la Agenda Ciudadana por el Derecho a la Información, Puebla 2018, presentada este día, se resalta la importancia de facilitar acceso a información pública que muestra reservas y dificultades, así como a garantizar la libertad de expresión.

El llamado, se detalló, está basado  en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en las leyes nacional y estatal que regulan los mecanismos y obligaciones de transparencia de información pública.

El presidente del Capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Rafael Hernández García Cano, dijo que  es necesario considerar formatos de fácil acceso a la ciudadanía en temas como los estadísticos y los que abarcan el uso de recursos públicos.

Asimismo hizo énfasis en que se deben transparentar montos, contratos y participantes de esquemas de financiamiento con recursos públicos y privados como los que ya ha adoptado Puebla desde el sexenio pasado.

"Es este sentido ponemos especial interés en la apertura y transparencia de los contratos relacionados con los proyectos de prestación de servicios, los famosos PPS y las asociaciones público y privadas (APP)", dijo.

Tan sólo en el tema de las APP resaltó cómo a inicios de este año la misma Auditoría Superior de la Fiscalización (ASF) reconocía que representaban presión para las finanzas del estado y que era necesario transparentarlas.

Otros puntos más contenidos en la agenda ciudadana están relacionadas con la transparencia de gastos de publicidad oficial, la garantía de la libertad de expresión y la derogación de la conocida como Ley Bala.

Asimismo se plantea la ciudadanización para designar comisionados del  Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaip), a fin de garantizar su autonomía.

En lo que llevan las campañas, resaltó Hernández García Cano, no se han hecho propuestas por parte de los candidatos en estos temas y tampoco se han sumado del todo a mecanismos existentes, como el 3 de 3, por falta de voluntad política.

Además de la AMEDI, las organizaciones que impulsan esta agenda ciudadana son  el Nodo de TransparenciaIntegradora de Participación CiudadanaSumamosOpción Ciudadana Puebla Vigila.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: