• Elecciones

Doger promete derogar decreto de Ciudad Modelo por ilegal

  • Efraín Núñez
Reunido con abogados del Foro Jurídico Poblano el candidato del PRI se comprometió a revisar la Ley Bala y criticó la deuda heredada por RMV
.

Derogar el decreto de creación de Ciudad Modelo porque  viola la autonomía municipal, reformar la Ley de Expropiación, así como revisar la llamada Ley Bala, prometió Enrique Doger Guerrero, candidato del PRI a la gubernatura, al reunirse con integrantes del Foro Jurídico Poblano, con quienes también criticó la deuda de 70 mil millones de pesos heredada por la administración de Rafael Moreno Valle Rosas

Durante el acto un joven abogado comparó públicamente a Enrique Doger con Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial del PAN y criticó su supuesta falta de conocimiento en temas de derecho al ser un “simple doctor”, a lo que el candidato pidió respeto a su trayectoria y a su autenticidad como persona y como político.

[relativa1]

No a la represión

Al exponer ante esta organización de profesionales del derecho su propuesta en materia de procuración de justicia, Enrique Doger prometió la total independencia del Poder Judicial, por lo que afirmó que no habrá más nombramientos de jueces y magistrados por recomendaciones del gobernador, sino por mérito y capacidad. 

Agregó que no habrá prácticas de represión para acallar las protestas públicas a través de mecanismos como La Ley Bala, por lo que se comprometió a revisar dicho ordenamiento bajo la premisa de que la gente tiene derecho a disentir

Respecto a la Ley de Expropiación vigente, se pronunció a favor de una reforma para no trasgredir el derecho de audiencia de las personas

“Vamos a derogar el decreto de Ciudad Modelo porque atenta contra la autonomía municipalEl origen de cualquier autoridad es el voto”. 

Manifestó que como consecuencia del anterior gobierno, no existe autonomía de organismos como la Comisión de Derechos Humanos (CDH) y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Propuso un fiscal autónomo, así como la revisión de los expedientes de los presos políticos de la anterior administración.

[relativa2]

La deuda pública se multiplicó por tres

Durante su exposición, Enrique Doger Guerrero criticó que la deuda pública se disparara tres veces en el sexenio de Moreno Valle por los contratos de los llamados Proyectos para Prestación de Servicios Asociaciones Público Privadas

Para mí es deuda. Cuando alguien debe dinero a largo plazo, eso se llama deudaSon 23 mil 097 millones de pesos. Los próximos gobiernos tendrán sus finanzas comprometidas”.

Agregó que extraoficialmente se conoce que el monto total de la deuda con los PPS, así como el pago de intereses y el resto de los pasivos del estado es superior a los  70 mil millones de pesos, con lo que se echa por tierra el argumento morenovallista de que “se construyeron obras sin pedir un peso prestado”.

Asimismo destacó que los apartados con mayor presupuesto en el sexenio anterior fueron el de Comunicación Social, mismo que aumentó en  8 mil 600 por ciento, en contraste con el presupuesto educativo que solo creció 16 por ciento y el de seguridad 15 por ciento

 

“Puebla tiene el mayor número de presos políticos”

Durante su discurso a nombre de los integrantes del Foro Jurídico Poblano, Jesús Vicente Piña, habló de ataques a la prensa independiente y los presos políticos durante el anterior sexenio. 

“Quienes se han atrevido a manifestar su rechazo a la expresión de la violencia de los órganos del estado, han sido detenidos. Puebla tiene el mayor número de presos políticos y de conciencia a nivel nacional”. 

Agregó que también es la segunda entidad con pobreza a nivel nacional, lo que se agudiza con un alto porcentaje de jóvenes sin empleo, lo que los obliga a la migración, la economía informal y al huachicol, rubro en el que el estado ocupa el primer lugar.

De igual forma denunció que no se tomó en cuenta a los abogados poblanos para puestos clave en el gobierno estatal y en el Tribunal Superior de Justicia

Abogado compara a Doger con Anaya

Durante el encuentro, uno de los integrantes del Foro, Jesús Emanuel Sánchez Merino, subrayó que cuando Doger Guerrero fue delegado del IMSS en Puebla hubo desabasto de medicamentos

Veo a otro Ricardo Anaya con conceptos mal escritos (en su presentación). Le sugiero que se capacite más porque no es abogado sino un simple médicoCómo le hará si desconoce las leyes”. 

En respuesta, el candidato rechazó el desabasto durante su gestión al frente del IMSS y exigió respeto a su trayectoria como rector de la Buap, edil de Puebla capital, diputado local, diputado federal y funcionario federal. 

“Admito, no soy abogado. Dije que era médico, un simple médico. Los números más altos de abasto fueron durante mi gestión del 99 por ciento. Aquellos medicamentos que no existían estaban agotados o eran especializados”. 

Comentarios de Facebook: