• Elecciones

Ya son 13 los políticos poblanos asesinados por estas elecciones

  • Laura Ruiz
Apenas en marzo la entidad se clasificó como la tercera que más casos había acumulado y ahora se suman dos representantes del PVEM
.

Con los casos de la candidata al congreso local por el distrito de Huauchinango, Juana Maldonado, y la regidora de Juan Galindo, Erika Cázares, cuyos cuerpos fueron localizados la madrugada de este sábado, la entidad alcanzó 13 registros en un conteo de políticos asesinados durante el proceso electoral, en que Puebla ocupa los tres primeros lugares.

De acuerdo con las primeras versiones, las integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) habrían participado en un acto de campaña en Patla, Jopala y sus cuerpos fueron localizados en un tramo carretero cercano junto con pertenencias, por lo que se descarta un robo.

[relativa1]

Hasta el corte de mayo pasado y con 11 casos contabilizados, Puebla había ocupado el tercer lugar con políticos asesinados durante el proceso electoral que se consideran en el Indicador de Violencia Política en México de Etellekt Consultores.

En los primeros lugares se consideró a Guerrero con 22 asesinatos y a Oaxaca con 17; en tanto que por abajo de la entidad estuvieron Veracruz, con ocho casos; en el Estado de México fueron siete; en Chihuahua fueron cinco; empatados con cuatro estuvieron Jalisco, Hidalgo y Michoacán; y en otros 20 casos se distribuyeron en otros 13 estados.

El conteo considera desde el asesinato del perredista Germán Villalva Luna acontecido en septiembre del año pasado, hasta el del edil de Tlanepantla del Partido del Trabajo (PT) José Efraín García García, asesinado en abril.

En ese conteo de la consultora se contabilizaron también a Pedro M.R., Manuel Hernández Pasión, Jaime Rodríguez González, Joaquín Miranda Ponce y Gustavo Gómez Álvarez del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se consideró el asesinato de Aarón Varela Martínez y a Jairo García Oliver se le incluyó como el asesinato de un político independiente.

También se sumó el fallecimiento de Constantino de Jesús Mundo, quien perdió la vida un día después de recibir un balazo el 21 de mayo mientras colaboraba en la campaña del candidato de Morena por la alcaldía de Venustiano Carranza.

Además de los 13 asesinatos que ya se suman con las integrantes del PVEM halladas hoy sin vida, está el caso del funcionario electoral Gaspar Palacios Monterrosas que fue linchado en abril y el secuestro del candidato independiente de Palmar de Bravo, Ángel Morales Ugalde, aún no localizado.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: