• Cultura

El Arte y la Solidaridad Transnacional

  • Rosa María Lechuga
Las universidades europeas y sociedad civil organizan concurso y premian las mejores obras de arte relacionadas a la Solidaridad Transnacional
.

¿Es posible hacer arte a partir de la idea de la Solidaridad Trasnacional?

Yayoi Kusama (artista japonesa, vanguardista y escritora) y su creatividad era “obsesiva” sin fronteras, ni espacio, ni tiempo, lleno de alegría, de vanguardia, cálido y si bien es considerado “contemporáneo”, para ella, el arte, su arte era atemporal, a veces con ritmo y con color. Su arte tiene muchos puntos en común con la solidaridad y más si es “transnacional”.

TransSol (proyecto a nivel europeo que analiza este tema) y “European Alternatives”, organización de la sociedad civil y movimiento ciudadano que promueve la democracia, igualdad y cultura, lanzaron en conjunto un llamado a jóvenes entre 14 y 20 años de edad para participar a través de manifestaciones artísticas y dar su opinión acerca del futuro de la “Solidaridad transnacional”.

¿Cómo los jóvenes ven el futuro de la Europa de Steiner?

Una Europa compuesta de cafés”… [El café es un lugar para el debate intelectual, está abierto a todos; es un club de reconocimiento político o artístico-literario] decía Steiner en la décima conferencia NEXUS.

Para el escritor francés Francis Georges Steiner, existe la Europa libre de fronteras: “La cartografía (del viejo continente) tiene su origen en las capacidades de los pies humanos, en lo que se considera son sus horizontes”. Prosigue: “Hay trechos de terreno árido, intimidatorio; hay ciénegas; se elevan altas cumbres pero ninguna de estas cosas constituye un obstáculo definitivo”.

La “Solidaridad” al igual que el arte, no tienen fronteras, mucho menos espacio definido si se mira desde una perspectiva global.

Ni tiempo si se considera que la Solidaridad es una de las manifestaciones más antiguas de la humanidad y que para los tiempos de crisis en que vivimos, es un tema de vanguardia, de análisis e investigación.

Jóvenes estudiantes de universidades de diferentes ciudades europeas respondieron al llamado artístico de la “Solidaridad Transnacional”.

Videos, poemas, comics y dibujos fueron algunas de las propuestas donde los valores, la cooperación, el apoyo, el respaldo, fueron constantes que se reflejaron en las obras de los jóvenes artistas.

Los ganadores fueron: Asta Selchau con un “comic”, de Dinamarca (1er lugar); Stijovic Radisav con un poster, de Monenegro (2º lugar) y Kanita Sabotic, Zahir Sabotic y Dino Kalac, con el video “Open your hearts”, también de Montenegro (3er lugar), todos ellos jóvenes promesas que buscan liderar sus propios sueños.

Y aunque las obras artísticas contenían una variedad de colores y movimiento, para ellos, la Solidaridad es acromática, ella no tiene en cuenta el origen ni la nacionalidad.

Por mucho, hoy, está en boga el tema de la “Solidaridad” en tierras europeas amenazadas por la crisis de refugiados y la económica, la política europea está en espera y es urgente reformularla.

La Solidaridad Transnacional en tiempos de crisis, según dicen los expertos, es posible.

Aquí el texto en Francés

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: