• Sociedad

Empresas con historial de fallas buscan hacer la línea 3 del Metrobús

  • Patricia Méndez
Una de las empresas es propiedad del empresario Carlos Slim y registró la caída de una de sus grúas en una obra del Estado de México.
.

Un total de ocho empresas participan en el concurso de licitación del contrato para la infraestructura de la línea 3 del Metrobús, entre las que se encuentran firmas que han sido cuestionadas por sus resultados en contratos anteriores, como Trafficligth de México y CICSA.

En el procedimiento también participa la empresa Corporativo de Pavimentos AC 20, que ganó la licitación para la primera etapa de la obra, la cual consiste en la construcción del carril confinado para el paso de los autobuses.

La empresa Consorcio de Ingenieros, Constructores y Consultores (CICSA) es propiedad del empresario Carlos Slim, y el año pasado se encargó de la construcción de un distribuidor vial en el Estado de México, en donde se registró un accidente, pues una grúa cayó encima de automóviles que circulaban por la zona, lo que provocó el deceso de dos personas.

Trafficligth de México es filial de la firma francesa Citelum, que actualmente tiene a su cargo la concesión del alumbrado en la capital poblana. En 2009 fue contratada por el gobierno capitalino y fue objeto de una investigación por presuntas anomalías.

[relativa1]

Con oscuro pasado, buscan nueva obra

 De acuerdo con el acta de la junta de aclaraciones del concurso de licitación SFA-OP-LPN-2018-006, participan en este ocho distintas empresas : CICSA, Construcciones y Servicios Bajtale, Corporativo de Pavimentos AC 20, Del Carmen Carreteras y Puentes, Innovaciones Técnicas en Cimentación, Innovaciones Técnicas en Cimentación, TAQ Sistemas Médicos, Trafficligth de México y Grupo Jhospi.

 

De la lista destaca que la empresa Corporativo de Pavimentos AC 20 fue la ganadora de la primera etapa de la obra de la línea 3 del Metrobús, la cual recorrerá desde el bulevar Valsequillo y hasta la Central de Autobuses de Puebla (Capu), consistente en la adecuación del carril confinado, por un monto de 248.2 millones de pesos.

Esa firma también se encargó de construir la ciclopista de la Vía Atlixcáyotl, por un monto de 62.4 millones de pesos y se encargó de la pavimentación, con concreto hidráulico, en la avenida 11 Norte-Sur, por 170.6 millones, así como un tramo del bulevar Norte, que costó 79.1 millones de pesos.

La obra consiste en la colocación de paraderos, en la construcción de terminales, semaforización horizontal, adecuaciones viales, así como en la ampliación del bulevar Carlos Camacho Espíritu (Valsequillo) y  deberá iniciar el próximo seis de julio y concluir en un periodo de 120 días naturales, es decir, el nueve de noviembre.

La tercera línea del Metrobús estará segmentada en dos tramos, que irán del bulevar Valsequillo y Periférico Ecológico hacia la 11 Sur, y otro que recorrerá el bulevar 5 de Mayo hasta la Capu, trayectos en los que habrá 28 paraderos.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: