• Educación

Esperan reconstrucción 3 escuelas poblanas dañadas por el sismo: IMCO

  • Ana Fernández
Se trata de las primarias Héroes de la Reforma y Gabino Barreda, en la capital poblana, y Emiliano Zapata, en Santa Clara Ocoyucan
.

Tres escuelas primarias públicas de Puebla, que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre, no han sido intervenidas, perjudicando a una matrícula de mil 705 alumnos que cursaban sus estudios en esos planteles.

De acuerdo con el Mapa de Reconstrucción Escolar, de la plataforma mejoratuescuela.org , hasta este jueves, 2 mil 830 escuelas con daños graves, severos y menores, de todos los niveles educativos en México, tienen pendiente su reconstrucción.

De este número de instituciones públicas y privadas, tres corresponden a Puebla pues se trata de las primarias Héroes de la Reforma y Gabino Barreda en la capital poblana, y Emiliano Zapata, en Santa Clara Ocoyucan.

De acuerdo con la plataforma creada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), nutrida con informes de la SEP, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), gobiernos y organizaciones, las tres primarias de Puebla representan una matrícula de mil 705 alumnos y 85 profesores.

La de mayor matrícula es la Héroes de la Reforma, con clave 21EPR0183G, donde cursaban sus estudios mil 39 alumnos en el turno matutino, con 52 profesores a cargo de 31 grupos escolares.

La institución ubicada en la avenida 11 sur 1102 sufrió graves daños por el sismo que sacudió a Puebla el 19 de septiembre, por lo cual el gobernador Antonio Gali Fayad señaló que no sería más una escuela y que se daría otro uso al inmueble

La primaria Gabino Barreda, con la clave 21EPR0330Z, localizada en la calle 3 sur 904 del Centro Histórico de Puebla, también figura entre las instituciones que tienen pendiente su reconstrucción. Albergaba a 136 alumnos y 13 profesores en ocho grupos, de acuerdo a la plataforma.

La tercera primaria pública de Puebla se sitúa en el municipio de Santa Clara Ocoyucan. Se trata de la escuela Emiliano Zapata, de clave 21DPR1093W. No tiene instancias de apoyo, y su retraso afecta a 530 alumnos y 20 profesores.

Puebla, de los menos rezagados

Pese a que tres escuelas poblanas no han sido reconstruidas, Puebla figura entre las entidades con menos instituciones pendientes por intervenir,junto con Guerrero, donde también hay trabajos pendientes en tres planteles.

En Michoacán está pendiente la atención en 17 escuelas, 40 en Tlaxcala y 104 en Morelos. 313 planteles se ubican en Chiapas, 407 en Ciudad de México, 672 en Oaxaca y mil 231 en el Estado de México.

Comentarios de Facebook: