• Economía

Recomiendan a México dejar la renegociación del TLCAN

  • Ana Fernández
Ante abuso arancelario, el gobierno federal puede recurrir a la Organización Mundial del Comercio, señalan académicos
.

Ante la imposición de aranceles de 25% a la importación de acero y aluminio, por el gobierno estadounidense de Donald Trump, México y Canadá tendrían que suspender la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Así lo consideró José Luis García Aguilar, director de la licenciatura de Ciencias Internacionales de la Universidad Iberoamericana, quien incluso instó al gobierno federal a recurrir a la Organización Mundial del Comercio por esta medida violatoria a los acuerdos vigentes.

En rueda de prensa, tras presentar el Conversatorio Interuniversitario que las principales universidades de Puebla desarrollarán el 6 de junio, el académico dijo que el anuncio hecho por el Departamento de Comercio estadunidense tiene un trasfondo político, de cara a las elecciones intermedias de noviembre.

“Es una medida electorera y proteccionista de Trump que no quiere perder electorado y aplica esas medidas proteccionistas. No es momento de continuar la renegociación del TLCAN hasta que se aclaren las cosas”, recalcó.

En tanto, el politólogo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Paulino Arellanes coincidió en que las pláticas deberían retomarse después de las elecciones en México y del proceso intermedio en Estados Unidos, una vez que se dé un reacomodo en el congreso norteamericano.

Reconoció que la suspensión de la exención a la imposición de aranceles sí pone en una situación incómoda a México, pues aquí operan las principalesarmadoras automotrices aunque enfatizó que también perjudica a empresa estadunidenses aquí instaladas.

[relativa1]

Conversatorio con prospectos a canciller

Académicos de las principales universidades públicas y privadas de Puebla avalaron la posibilidad de que Héctor Vasconcelos, Alejandro Chanona Burguete y Jesús López González asuman la Secretaríde Relaciones Exteriores (SRE) con el próximo gobierno federal, por sus conocimientos y desarrollo en el ámbito internacional.

Dichos perfiles serán los representantes de los candidatos a la presidencia de la República por las coaliciones “Juntos Haremos Historia”, “Por México al Frente” y “Todos por México” en el conversatorio interuniversitario “Perspectiva de la Política Internacional de México 2018-2024” del próximo 6 de junio.

Al evento organizado por la BUAP, Universidad Anáhuac, Udlap, Ibero, Upaep y Tecnológico de Monterrey y que tendrá lugar en el auditorio de la biblioteca sur de esta

última institución, sólo falta recibir la confirmación del representante del candidato independiente Jaime Rodríguez.

A decir de los presentadores, los representantes de los candidatos, de los que podría emerger el próximo canciller de México, son perfiles preparados, con experiencia en relaciones internacionales y que tendrían su confianza para tener un desempeño adecuado desde la SRE.

[relativa2]

Foto Archivo

Tags: 

Comentarios de Facebook: