• Sociedad

Estalla la huelga en el INAOE a falta de acuerdo salarial

  • Ana Fernández
Manuel Escobar, secretario del SUTINAOE dijo que continúan las mesas de negociación en la Ciudad de México
.

Las banderas rojinegras fueron colocadas en las instalaciones del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) después de que la dirección del instituto no accedió a otorgar un aumento salarial superior al 3.4%.

Aunque aún continúan las mesas de negociación en la Ciudad de México, Manuel Escobar, secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores del INAOE (SUTINAOE) confirmó que la huelga estalló en punto de las 7 de la tarde, según el último emplazamiento a huelga.

Son más de 180 trabajadores sindicalizados los que exigían un incremento salarial superior al 3.4%, aunque la revisión salarial correspondiente a este año la iniciaron con una demanda del 10%.

En su momento, el director del INAOE, Leopoldo Altamirano Robles argumentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sólo autorizó unaumento salarial del 3.4%, pero los sindicalizados aseguraron que había condiciones de aumentar la oferta.

El INAOE lidera la participación en el proyecto del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) y cuenta además con un observatorio óptimo moderno propioel Observatorio Astrofísico Guillermo Haro, ubicado en Cananea, Sonora.

Asimismo, miembros de la coordinación construyen y planean la operación del observatorio de radiación gamma HAWC.

Desde el instituto operan diversos tipos de laboratorios: de diseño de circuitos integradosmicroscopiaaltas frecuenciasmicroelectrónicacomunicaciones ópticas y de comunicación e instrumentación, entre otros.

Estos espacios se aprovechan para el desarrollo de líneas de investigación en microelectrónica, emisión de luz en silicio, diseño de circuitos integrados, sistemas de microondas ondas milimétricasinteligencia y aprendizaje computacionalprocesamiento de señales, entre otros.

En él área de Electrónica, la coordinación cuenta con 36 investigadores, de los cuales 91.4% pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y34.3% son investigadores nacionales nivel 2 y 3; además de contar con 19 técnicos asignados a diferentes laboratorios.

En Óptica son 37 investigadores en las líneas científica y tecnológica, de los cuales 84% pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y55% son niveles 2 y 3.

[relativa1]

[relativa2]

Visitas: 3,202

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: